Diario de León

Humanizar los cuidados del hospital

La División de Enfermería del Caule impulsa un grupo para mejorar la calidad a partir de la experiencia con el alzhéimer.

Las terceras jornadas de divulgación de la División de Enfermería del Caule se celebraron ayer. MARCIANO PÉREZ

Las terceras jornadas de divulgación de la División de Enfermería del Caule se celebraron ayer. MARCIANO PÉREZ

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ana gaitero | león

La División de Enfermería del Caule acordó ayer en las terceras jornadas de divulgación científica impulsar un grupo de humanización de cuidados en el hospital a partir de la experiencia llevada a cabo con pacientes de alzhéimer.

Cerca de 200 profesionales participaron ayer en este foro que desde el 2010 trabaja por «mejorar la calidad de los cuidados, teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de los pacientes, y el desarrollo y la motivación de nuestros profesionales», explicó Begoña Castañeda García, coordinadora de Calidad y Formación del Caule.

Gracias a estas acciones, llevadas a cabo con el modelo EFQM de excelencia —herramienta para ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas— el Complejo Asistencial Universitario de León ha conseguido cuatro acreditaciones de calidad entre el 2010 y el 2017.

En los estudios se detectaron 60 áreas de mejora en el centro que se han desarrollado mediante grupos de trabajo en los que han participado 340 profesionales en la fase inicial, por lo que suman casi 600 hasta la actualidad.

Ayer se presentaron proyectos científicos de buenas prácticas en dos mesas, desde la guía piel con piel hasta la gastrostomía, y en una tercera se abordaron aspectos de seguridad de los pacientes, como los derechos y deberes de los usuarios.

En un cuarto panel se presentaron los grupos de trabajo de la División de Enfermería que bajo el nombre ‘Juntos sumamos’ aglutina la experiencia profesional y los conocimientos de las personas que pertenecen a los mismos.

La creación del grupo de humanización de los cuidados es una continuidad de los trabajos que se han llevado a cabo en el grupo de alzhéimer. «Nos han enseñado a ver el verdadero significado de nuestra profesión», explica Begoña Castañeda.

El grupo Helen de Alzhéimer León y los pacientes, familiares y profesionales de la asociación que han colaborado en la tarea han sido «nuestros asesores en humanización», precisó. Por eso ayer se invitó a uno de estos pacientes en la fase inicial de la enfermedad, a cerrar la jornada.

«El trato humano es lo normal en el hospital, pero si nos dejamos envolver por la rutina podemos olvidarnos de nuestra misión que es cuidar», subrayó la coordinadora. Unos cuidados que recaen de manera muy especial en la enfermería y los técnicos de cuidados especiales de enfermería, que «estamos 24 horas en el hospital».

Begoña Castañeda indicó que las iniciativas para mejorar la calidad asistencial e implementar una mayor humanización en el trato con los pacientes ha recibido el respaldo de la gerencia, como refleja el hecho de que una supervisora se dedique a la misión de la investigación e innovación en cuidados.

También ha destacado la amplia respuesta del personal de la División de Enfermería que integran un amplio abanico de profesiones como son matronas, enfermeras, terapeuta ocupacional, logopeda, fisioterapeuta, técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), técnico superior de imagen para el diagnóstico, técnico superior de anatomía patológica y citología, técnico superior de laboratorio de diagnóstico clínico y técnico superior de radioterapia.

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