Cerrar

El 80% de los cuidadores no son personas profesionales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 80 % de los cuidadores no son profesionales, sin embargo a diario tienen que actuar y decidir sobre situaciones que implican un gran esfuerzo y conocimiento de las necesidades de las personas mayores dependientes.

Estos son algunos de los datos que se ofrecieron ayer en el acto para celebrar el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, organizado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (Segg) y la Fundación Envejecimiento y Salud de esta sociedad, en colaboración con Lindor, con el objetivo de reconocer la dedicación de los familiares a los mayores dependientes.

Un acto, que se celebró por quinto año consecutivo, y que tuvo lugar en la sede del Imserso, cuya directora general, Carmen Orte, destacó la labor de los cuidadores -—a mayoría mujeres-—que hacen «más que un trabajo».

Y hacen más que un trabajo porque tienen que actuar con empatía para comprender lo que le pasa a la persona cuidada, mantener una «escucha activa» y hacer a veces de mediadores con la familia o con los profesionales sanitarios.

Además, deben afrontar la sobrecarga física y emocional que supone la dedicación continuada al cuidado, enfrentarse a la pérdida paulatina de su autonomía y compaginar los cuidados con sus relaciones en el entorno familiar, laboral y social y el ocio.

«Las personas que cuidan se encuentran en una situación de soledad; pasan muchas horas con las personas que cuidan y necesitan compartir esa soledad con otras personas que realizan la misma función», según Orte.

Convertirse en cuidador supone un impacto emocional fuerte, pero además éste en muchos casos se olvida de su propio bienestar por satisfacer las necesidades del enfermo. En España, 2,3 millones de personas son dependientes .

Cargando contenidos...