Cerrar

EL RETO

El maltrato, la cara oculta del envejecimiento

El maltrato a los mayores es la cara oculta del envejecimiento. Una exposición de Cruz Roja muestra buenas prácticas para frenar un problema para el que han puesto en marcha un proyecto que llega a doce ancianos de la provincia de León

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El envejecimiento de la población tiene, como la Luna, una cara oculta de la que poco se sabe. La lucha contra el maltrato a las personas mayores no tiene una legislación específica y las denuncias resultan una misión casi imposible por el tabú social y el desconocimiento de las personas afectadas para identificar trato vejatorio.

Cruz Roja inauguró ayer una exposición en el Centro Cívico para concienciar y alertar de un problema oculto que ninguna administración se atreve a abordar en toda su magnitud. La entidad puso en marcha el año pasado un programa pionero que denomina Buen Trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato. El tabú social es tal que la propia institución teme el rechazo de las personas a las que se dirige el programa si se usa de entrada la palabra ‘maltrato a personas mayores’.

El programa atiende a doce mayores en la provincia de León, ancianos a los que Cruz Roja vigila de cerca ante la sospecha de que son objeto de algún tipo de maltrato por parte de sus cuidadores o familiares. El programa no llega, de momento, a las personas institucionalizadas en residencias «pero los casos de maltrato se dan en todos los ámbitos», asegura la encargada del proyecto en León, Camino de Paz. «Lo hemos denominado buen trato porque la palabra maltrato es muy fuerte para ellos». ‘Ellos’ con personas mayores de 65 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no tienen recursos para defenderse de los abusos.

La dependencia física y psicológica de las personas mayores las convierte en dianas de los maltratadores, que en la mayoría de los casos no son conscientes de que lo son. «Denunciar a un familiar es muy complicado. ¿cómo denuncia una madre a un hijo?. Lo habitual es que lo tape y lo niegue», explica De Paz.

«Debería haber una ley como la que se aprobó contra la violencia de género», defiende la encargada del proyecto en León. «Hay muy pocos estudios sobre el alcance real del problema y es muy complicada la intervención».

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tasas de maltrato pueden ser mayores entre los ancianos residentes en instituciones que en los que están en la comunidad. «Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países. La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050», estiman en la OMS, que califica el maltrato a las personas mayores un problema de salud pública.

Aunque los datos rigurosos son escasos, un estudio ha aportado estimaciones de la prevalencia de los tipos más frecuentes de maltrato en países de ingresos elevados o medios: maltrato físico: 0,2-4,9%, abuso sexual: 0,04-0,82%. maltrato psicológico: 0,7-6,3%, abuso económico: 1,0-9,2%; desatención: 0,2-5,5%. Esta es la sospecha de la dimensión del problema, aunque no hay datos fiables ni oficiales.

Los programas de Cruz Roja trabajan transversalmente para destapar posibles casos de maltrato. Las sospechas se encienden en las visitas a domicilio. En el año 2017 desde Cruz Roja en la provincia de León, se realizaron 123.653 intervenciones a 6.999 personas mayores desde todos los proyectos dirigidos a ese sector de la población.

El pasado año, desde el proyecto Buen Trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato a nivel nacional se atendieron de manera directa a más de 2.000 personas mayores, en 20 provincias de la red territorial. En la provincia de León cuenta con doce personas usuarias directas, y 269 personas han participado en las charlas organizadas en coordinación con el Plan Mayor Seguridad de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las quince asambleas comarcales de Cruz Roja de la provincia.

La exposición

Cruz Roja Española en León, inauguró ayer la exposición de fotografías itinerante + que un retrato que pertenece al proyecto Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato.

Esta exposición se podrá ver hasta el viernes 9 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cívico del Crucero en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

La exposición consta de 100 fotografías con un decálogo de qué acciones se pueden proponer para reclamar el buen trato que merecen las personas mayores. «El fenómeno de los malos tratos a las personas mayores (entendido como un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza) es un problema de primera envergadura y, como tal, requiere de una respuesta integral y global que proteja a las personas mayores ante estas situaciones. De ahí que Cruz Roja Española haya puesto en marcha el proyecto», explican desde la institución.

«Sin legislación y sin denuncias de los afectados no podemos intervenir, por eso nuestro trabajo consiste en vigilar e informar. El maltrato a las personas mayores ha existido siempre y el complicado que la persona mayor denuncie».

Cargando contenidos...