Cerrar

LUCHA ANTITERRORISTA

Facebook elimina millones de mensajes a favor del Estado Islámico o Al Qaeda

En lo que van del año se han anulado 14 millones de mensajes "proterroristas" gracias al uso de nuevas herramientas de detección

El Facebook.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

La red social Facebook anunció que en lo que va de año ha eliminado en todo el mundo más de 14 millones de contenidos que ensalzaban a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas, esto como parte de su estrategia de su lucha virtual para evitar la propagación de este tipo de información que puede provocar reacciones peligrosas en ciertos sectores de la sociedad.

En una entrada en el blog de la compañía, la jefa de Políticas Globales, Monika Bickert, y el responsable de Política Antiterrorista, Brian Fishman, indicaron que la gran mayoría de mensajes fueron eliminados a partir de abril, especialmente durante el segundo trimestre del año.

LA LUCHA ANTITERRORISTA

Así, durante los primeros tres meses de 2018 se eliminaron 1,9 millones de contenidos “proterroristas”, una cifra que se disparó hasta los 9,4 millones entre abril y junio y que volvió a reducirse a 3 millones en el tercer trimestre.

"En el mundo real, los grupos terroristas han demostrado una gran resiliencia ante los esfuerzos antiterroristas, así que no debería sorprender a nadie que esa misma dinámica se traslade a plataformas sociales como Facebook", indicaron los responsables de la empresa con sede en Menlo Park (California, EE.UU.).

NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

Facebook explicó que está usando sistemas de aprendizaje automático ("machine learning" en inglés) para detectar y eliminar mensajes que muestren apoyo al EI o Al Qaeda de la forma más rápida posible.

Según la empresa, estas técnicas ya han tenido un impacto sustancial, puesto que, de acuerdo con sus datos, si en el segundo trimestre la media de tiempo que se tardó en eliminar nuevos contenidos fue de 14 horas, solo tres meses después ese tiempo se había reducido de forma drástica hasta "menos de 2 minutos".