Cerrar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa /efe | madrid

El consumidor podrá determinar fácilmente la calidad nutricional de alimentos y bebidas, gracias a un código de colores denominado Etiquetado Nutricional Frontal, anunció ayer el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Como un semáforo, de verde a rojo, se indicará su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas. Los colores verdes identificarán los alimentos más saludables y los rojos, los de menor calidad nutricional.

«Esta información permitirá que la ciudadanía pueda comparar con otros productos semejantes de forma sencilla, y tomar una decisión informada y motivada para seguir una dieta más saludable», dijo la ministra María Luisa Carcedo, en los Premios Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). «El nuevo modelo de etiquetado frontal será el ‘Nutriscore’, que mediante un código de colores (entre el verde y el rojo a modo de semáforo) facilitará a los ciudadanos una información más precisa sobre la calidad nutricional».

Aunque su implementación por parte de los supermercados es voluntaria, el Gobierno espera que su iniciativa alcance todo el territorio. «Para su implantación buscaremos sinergias con otros departamentos y con otras administraciones públicas, como las comunidades autónomas».

Esta es una de las medidas incluidas en la Estrategia Naos que quiere impedir la venta en colegios e institutos de alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, ácidos grasos saturados y trans, sal y calorías; limitar la publicidad de los alimentos poco saludables dirigida a menores de 15 años; desarrollar guías sobre las contrataciones públicas de menús, cátering y vending, entre otras medidas. A juicio de la ministra, otros etiquetados «no cumplen los objetivos de promover la elección más saludable e incluso pueden resultar confusos».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aplaude el nuevo etiquetado, anunciado por el Ministerio de Sanidad, que identificará la calidad nutricional de alimentos y bebidas, si bien ha pedido mejoras complementarias para proporcionar «una información» más adecuada a los ciudadanos.

Cargando contenidos...