SALUD
Ser madre con enfermedades autoinmunes
La coordinación entre Reumatología y Obstetricia baja el riesgo de embarazo
Ser madre con una enfermedad autoinmune como el lupus es más viable con las nuevas estrategias de planificación y coordinación con Obstetricia que se impulsan desde el servicio de Reumatología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).
La doctora Elvira Díez presentó ayer en el VI Simposio de Enfermedades Autoinmunes que se ha desarrollado en la capital las líneas básicas para que los embarazos entre las mujeres que padecen estas enfermedades lleguen a término con menos riesgos para madres y bebés. En lugar de retirar la medicación por sistema, una planificación de la maternidad ayuda a seleccionar los medicamentos que pueden ser perjudiciales y mantener los que son tolerables, indicó la especialista del Caule.
Asimismo, estas gestantes tienen que tener un control específico por parte de la consulta de Obstetricia. «Luchamos por tener en León una consulta coordinada con protocolos, que no sea una mera consulta por teléfono entre especialistas», precisó.
Una falta de control puede provocar que los anticuerpos que generan las enfermedades autoinmunes atraviesen la placenta y dañen al niño hasta provocar incluso el bloqueo cardiaco. Las enfermedades autoinmunes producen afectación sistémica a varios órganos, requieren también mucha colaboración con los servicios de Neumología, Cardiología y Nefrología. El Servicio ?de Reumatología de León «trabaja de manera comprometida e ilusionante en el campo de las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas».
Por ello impulsa las reuniones formativas como la celebrada este fin de semana con ponentes de diferentes hospitales nacionales como José Román Ivorra,jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de la Fe de Valencia, Olga Martínez, de la Unidad de Reumatología del Hospital Clínico de Salamanca, José María Álvaro Gracia, Responsable de la Unidad de Terapias Biológicas del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, el Dr. Jaime Calvo Alen, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Araba, Vitoria, Iván Castellví, del Hospital Universitario Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y José Luis Andreu Sánchez, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.