Cerrar

OPERACIÓN POLICIAL

Una decena de detenidos por falsificar miles de tarjetas de metro y bus de Barcelona

Entre los arrestados hay un vigilante de seguridad que habría robado más de 50 bobinas para clonar los títulos.La Autoridad del Transporte Metropolitano estima que el perjuicio económico supera los 2.000.000 euros.

Desmantelado un grupo criminal que falsificaba títulos de transporte.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

Agentes de los Mossos han desarticulado un grupo criminal especializado en la falsificación de títulos de transporte en Barcelona, principalmente de títulos de la T-10 y T50 / 30. Los agentes han detenido a 11 personas, una de las cuales es un vigilante de seguridad. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha colaborado en la investigación desde la vertiente técnica en la detección y el análisis de los títulos clonados y estima que el perjuicio económico causado supera los 2.000.000 euros.

La investigación se inició el mes de enero del 2018 cuando Renfe operadora denunció la sustracción de siete bobinas de títulos vírgenes de transporte del interior de sus instalaciones.

A medida que la investigación avanzaba, las sustracciones de bobinas se continuaban produciendo. La investigación se orientaba a alguna persona relacionada con la operadora que tenía acceso a sitios restringidos.

Finalmente, las pesquisas realizadas a lo largo de esta investigación han permitido concluir que un vigilante de seguridad presuntamente sustraía las bobinas durante el servicio, aprovechando las claves de acceso de las que disponía.

 CLONAR TARJETAS

 

Estas bobinas tienen una salida rápida en el mercado ilícito dado que proporcionan el soporte original que permite clonar las tarjetas de transporte mayoritariamente T-10 y T50 / 30. Estas falsificaciones son vendidas por un precio significativamente inferior al oficial.

La policía  pudo identificar la estructura y las funciones de las otras personas que estaban detrás de las falsificaciones, los que realizaban el proceso de conversión de éstas en títulos clonados con apariencia casi idéntica a los legales.

Con este operativo, se da por desmantelada toda la estructura de dos grupos criminales independientes formados por 11 personas que organizaban en tres niveles. Un primero, donde se ubicaba el vigilante de seguridad encargado de sustraer las bobinas y que proveía al resto de personas de los dos grupos criminales. En el segundo nivel estaban los receptadores de bobinas y productores masivos a gran escala de los títulos falsificados. El tercer nivel estaba formado por las personas que se encargaban de las tareas de distribución y que eran los vendedores directos en mercados ambulantes, en la calle o en otros minoristas.

El trabajador presuntamente habría sustraído 51 bobinas originales y enteras con las que habría nutrido a los 2 grupos criminales para que produjeran 1.950 títulos con cada una de estas.

Las detenciones se realizaron en el marco de un dispositivo policial que tuvo lugar este pasado martes, en L'Hospitalet, Barcelona y Badalona, con la entrada y registro judicial en dos domicilios y un local.

Cargando contenidos...