Cerrar

Dos millones de españoles dejan los tratamientos por la homeopatía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

iker cortés | madrid

Casi uno de cada cinco españoles hace uso de pseudoterapias y, lo que es peor, más de dos millones de españoles han utilizado estos tratamientos pseudocientíficos, como la acupuntura o la homeopatía, en sustitución de las terapias médicas convencionales. Es el preocupante dato que arroja la IX Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología. Elaborado sobre una muestra de 5.200 entrevistas realizadas en todas las comunidades autónomas, este macroestudio mide, entre otros aspectos, la torencia de los españoles hacia este tipo de pseudoterapias.

Así, un 32,8% de la población confía mucho o bastante en la acupuntura, un porcentaje que baja hasta el 25,4% en el caso de la homeopatía y hasta el 16,3% en el caso del reiki, la imposición de manos. Más sorprendente, sin duda, es que el 21,6% de la población crea que la homeopatía tiene base científica, un porcentaje que sube hasta el 23,3% en el caso de la acupuntura. El estudio revela que son las mujeres las que más recurren a estas prácticas: un 24% frente a un 14%.

Pensamiento crítico

Al hilo de los resultados, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, hizo hincapié en el plan que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y él presentaron hace unas semanas para combatir las pseudoterapias, que «se ha demostrado fehacientemente que no funcionan». «El Gobierno quiere promover el pensamiento crítico y racional y para ello tenemos que dar ejemplo con nuestra acción, poniendo en marcha politicas en favor de la evidencia», explicó. «No se trata —aclaró— de influir sobre las creencias personales, sino de ayudar a las personas a distinguir creencias de certezas».

El informe revela que el 91% de los entrevistados reconoce el valor científico de las vacunas y de la quimioterapia. En el primer caso, el 88% de los encuestados piensa que los beneficios superan a los riesgos, una opinión que aumenta entre las personas con más nivel educativo. El 6,4% de la población, casi 3 millones de españoles, cree que las vacunas tienen más riesgos que beneficios.