Diario de León

conferencias

Hormona del sueño contra el cáncer

La Asociación contra el Cáncer y el Club de Prensa clausuran esta tarde las . IV Jornadas sobre Investigación con dos conferencias sobre los tumores en el hígado.

Carmen Marín, Laura Maeso, Serafín de Abajo, Taniaia Fernández y Antonio Molina protagonizaron la conferencia de ayer.

Carmen Marín, Laura Maeso, Serafín de Abajo, Taniaia Fernández y Antonio Molina protagonizaron la conferencia de ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

El cáncer de hígado es hoy el protagonista de las dos últimas charlas sobre la investigación que hacen los científicos de León para luchar contra la enfermedad. Las investigadoras Carolina Méndez Blanco y Diana Sánchez Paniagua explicarán esta tarde Cómo superar la resistencia a los fármacos en hepatocarcinoma avanzado y El papel de la melatonina en la lucha frente al carcinoma hepatocelular: sincronización del reloj biológico.

«El hepatocacinoma es el cáncer de hígado más frecuente. Es una de las principales causas de muerte por cáncer a nivel mundial junto al cáncer de pulmón, colorrectal y de estómago», explica Carolina Méndez». Debido a que en las primeras fases el cáncer de hígado no da síntomas y a la alta reserva funcional del hígado, en la mayoría de los casos el diagnóstico se lleva a cabo en fases avanzadas del tumor. «En estos casos se recurre al tratamiento con sorafenib, un fármaco quimiterapéutico que ha demostrado ser seguro y eficaz al incrementar la supervivencia de los pacientes». A pesar de la buena respuesta inicial, tras un tratamiento prolongado son sorafenib, en la mayoría de los pacientes la enfermedad continúa su progresión «debido a la aparición de hepatocitos tumorales resistentes o menos sensibles a dicho fármaco».

Melatonina

La becaria de la asociación, Diana Isabel Sánchez Paniagua, participa en las jornadas para hablar de la melatonina en la lucha frente al hepatocarcinoma. «La alteración de los ritmos circadianos y los genes ‘reloj’ encargados de regularlos se relacionan con multitud de situaciones patológicas entre las que se encuentra el cáncer. «Se ha indicado que la modulación de estos puede ser una diana terapéutica en el hepatocarcinoma». Además, numerosos estudios han puesto de manifiesto que la melatonina, comúnmente conocida como ‘la hormona del sueño’ y secretada durante la noche para ayudar al organismo a regular los ciclos del sueño, tienen potencial antineoplástico en diversos modelos de cáncer. «El trabajo se planteó el objetivo de evaluar el papel de la melatonina en la regulación del ritmo circadiano y de los genes reloj implicados en su control, tanto en un modelo animal como en células de la línea de hepatocarcinoma humano, y establecer si dicho efecto modula, a su vez, otras vías de señalización implicadas en el desarrollo y la progresión del hepatocarcinoma». El estudio concluyó que la melatonima regula la alteración de los ritmos circadianos, lo que podría contribuir a los efectos beneficiosos del indol, aminorando de este modo el desarrollo y la progresión del hepatocarcinoma.

tracking