Diario de León
Publicado por
GARCÍA TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Mal se entiende que, para dirigirse al pueblo llano, un alcalde necesite fardar metiendo morcillitas en inglés en su discurso o perorata institucional... ¿?...

Lo hizo el de Vigo, Abel Caballero. Y exagerando. Inauguraba pascuas con el encendido navideño y la euforia le transtornó. Debió pensar que chapurreando frasecitas haría creer a todo el mundo que aquella plaza era Times Square; y su ciudad, Vigo York... magic christmas, magia potagia y lingüística: «no será Times Square, pero suena igual»... y sonó Beyoncé, qué menos.

El caso es que se le vio tremendamente dichoso en ese momento a don Abel, ministro antes que alcalde igual que cocinero antes que fraile; y con los medios no dejó de recrecer su grandeur viguesa: «esta es la ciudad navideña más importante del mundo», dijo mirando fijo a cámara como buscando tras el objetivo al que se atreva a dudarlo... qué pene-trante mirada.

Si el idiotismo fuera simétrico, uno esperaría lo inconcebible: que el alcalde de Standford o Bristol inaugure su iluminación navideña intercalando en el sermoncete retazos en español: «pero mira cómo beben los peces en el río», «hacia Belén va una burra rinrrín» o «¿estáis todos bien colocaos?» en homenaje a Tierno Galván, entendiéndose que allí su público lo entendería mejor que aquí el inglés los gallegos por turistear tanto en España y colonizarnos la Costa del Sol.

Y si ahora la Teresa May se escogorcia de la risa hablando de España y de habernos metido doblado su Gibraltar, no es difícil imaginar las risitas altaneras británicas al ver a nuestros alcaldes o cartelerías municipales hablar su lengua imperial (aquí nos viene el Purple Weekend como vino el Pet Runner o el Show Cooking)... pavearán esporpollándose, normal... mientras Peláez se nos avergonzaba porque esta invasión y abuso de terminología british delata el infantilismo pijo del que está empezando con el inglés y no pierde ocasión de querer demostrarlo cagándose de paso en su lengua materna... y dando buenas razones para saber que en Vigo hay un Abel Cabestro haciendo de Caín Pedestre.

tracking