Diario de León

El riesgo de perder la casa dispara el riesgo de sufrir enfermedades mentales

Un estudio de la PAH y la Agencia de Salud Pública de Barcelona alerta del impacto en la salud de esa situación

Momento de felicidad en la calle del Hospital, 40 tras haber logrado frenar un desahucio.

Momento de felicidad en la calle del Hospital, 40 tras haber logrado frenar un desahucio.

Publicado por
Efe / Barcelona

Creado:

Actualizado:

Las personas que están en riesgo de perder su vivienda o sufren una situación de pobreza energética tienen un 80 % más de riesgo de sufrir problemas mentales, según un estudio elaborado por la PAH y otras entidades sociales con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

El estudio, presentado hoy, incluye entrevistas en profundidad a 167 personas amenazadas con perder su vivienda, sobre cómo afectaba ello a su salud y la de sus hijos menores, y se ha presentado dos días después de que una vecina de Madrid se suicidase al arrojarse de un quinto piso cuando iban a desahuciarla.

Según ha explicado la técnica superior de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Ana Novoa, "la falta de acceso a una vivienda digna repercute tanto en la salud mental como en la salud física" de las personas que padecen estas situaciones.

La portavoz de la PAH, Lucía Delgado, ha señalado, por su parte, que en un caso como el de la mujer que se suicidó el lunes en el distrito madrileño de Chamberí "se ve claramente" que hay una interrelación entre la salud y la dificultades de acceso a la vivienda, pero ha especificado que esta muerte "hace que la sociedad tome conciencia, pero sólo es la punta del iceberg".

Más a los hombres

El estudio constata que la problemática afecta más a la salud de los hombres que de las mujeres y que entre los menores, un 15,8 % de los niños de familias afectadas y un 25 % de las niñas tienen mala salud, porcentaje muy superior al de la población general, que es del 1,8 % y 1,4 %, respectivamente.

tracking