Cerrar

PROBLEMA GLOBAL

Sánchez anuncia un fondo especial para integrar inmigrantes

Aprobado el pacto migratorio de la ONU entre llamamientos al multilateralismo. España y Marruecos reafirman su colaboración.

Conferencia intergubernamental de la ONU sobre inmigración, ayer en Marrakech. JALAL MORCHIDI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | marrakech

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer la próxima aprobación en España de un Plan de Ciudadanía e Integración para cohesionar más a la sociedad ante el fenómeno migratorio así como un fondo específico para la integración de los inmigrantes.

Sánchez aprovechó su participación en la cumbre sobre la migración organizada por la ONU en Marrakech para sellar el compromiso de España con el pacto global migratorio suscrito en esta ciudad y garantizar que su Gobierno seguirá adoptando medidas ante un asunto que dijo que debe ser afrontado de forma conjunta por la comunidad internacional.

Una comunidad a la que alertó de la necesidad de combatir el uso electoral de los movimientos migratorios y las apelaciones al odio al inmigrante que dijo que utilizan algunos partidos para enarbolar «repliegues nacionalistas, cierres de fronteras y discursos xenófobos y excluyentes».

España y Marruecos reafirmaron la cooperación entre sus países para luchar contra la inmigración ilegal y las mafias que trafican con seres humanos.

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU fue aprobado ayer en la cumbre que se celebra en la ciudad marroquí de Marrakech entre llamamientos a una cooperación multilateral para afrontar un fenómeno de dimensión global.

Para «los problemas globales hay que tener respuestas globales», dijo el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, en su intervención durante la conferencia intergubernamental sobre la migración.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en la necesidad de esa respuesta global ante un fenómeno que «trae prosperidad», al tiempo que criticó «las ansiedades y temores, más la información falsa que difunden quienes se oponen al pacto».

Merkel recordó que la Unión Europea (UE) «va a necesitar un mayor número de mano de obra cualificada de fuera de la Unión», en un claro mensaje a las numerosas voces (incluidos siete estados centroeuropeos) que se han opuesto al pacto.

A juicio de la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, el fenómeno migratorio debe regularse a través de un marco global de cooperación que permita al mismo tiempo luchar contra las mafias que tienen ahora el protagonismo de todos los flujos irregulares de emigración.

«Es un momento histórico porque damos un rostro humano a la emigración», precisó Espinosa, quien añadió que los Estados, «por más poderosos que sea, no pueden enfrentar el reto migratorio solos».

Calificó a los emigrantes de personas «valientes», emprendedoras», y sobre todo «seres humanos» que han dejado sus tierras y a sus familias por «razones poderosas».

Los intervinientes en la conferencia insistieron en el carácter «no jurídicamente vinculante» del pacto, compuesto de 23 objetivos generales y que fue consensuado por los miembros de la Asamblea General de la ONU en junio pasado tras 18 meses de negociaciones.

El pacto, que despertó las reticencias de varios países desde el primer momento de su elaboración, fue aprobado ayer por aclamación entre tímidos aplausos y sin gran entusiasmo por parte de los asistentes.