EN ÓRBITA
La Nasa muestra a Júpiter como nunca lo has visto
La sonda Juno envía imágenes del mayor planeta del Sistema Solar
La NASA ha difundido un vídeo de Júpiter visto desde la nave Juno, que sobrevuela el planeta a 207.287 kilómetros por hora. Las imágenes muestran al mayor cuerpo del Sistema Solar en primeros planos.
El 21 de diciembre, la nave pasará a sólo 5.053 kilómetros sobre las cimas de las nubes de Júpiter, en el que es el decimosexto pase científico del gigante gaseoso, que marcará el punto medio de la recopilación de datos de la nave con motor solar durante su misión principal.
Lanzada en 2011, Juno se encuentra en una órbita de 53 días muy elíptica alrededor de Júpiter. Cada órbita incluye un paso cercano sobre la cubierta de nubes del planeta, donde describe una trayectoria que se extiende desde el polo norte de Júpiter hasta su polo sur.
"Con nuestro decimosexto sobrevuelo científico, tendremos una cobertura global completa de Júpiter, aunque en una resolución aproximada, con pases polares separados por 22,5 grados de longitud", dijo Jack Connerney, investigador principal adjunto de Juno de la Space Research Corporation en Annapolis, Maryland.
Divulgación
Según la NASA, el generador de imágenes JunoCam, con el que se produjo el vídeo, fue concebido como un instrumento de divulgación para llevar la emoción y la belleza de la exploración de Júpiter al público.
"Aunque originalmente fue concebido únicamente como un instrumento de divulgación para ayudar a contar la historia de Juno, JunoCam se ha convertido en mucho más que eso", dijo Candy Hansen, co-investigadora de Juno en el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona.
"Nuestras secuencias de imágenes de lapso de tiempo sobre los polos nos permiten estudiar la dinámica de los ciclones circunpolares únicos de Júpiter y las tormentas de gran altitud. También estamos utilizando JunoCam para estudiar la estructura de la Gran Mancha Roja y su interacción con su entorno", dijo.
A partir de los datos que envía Juno, los científicos han redefinido lo que sabían sobre la atmósfera de Júpiter, y la complejidad y asimetría del campo magnético, afirma Scott Bolton, el principal investigador de la misión Juno. "La segunda parte de la misión deberá proporcionar el detalle que podemos usar para redefinir nuestra compensión de las zonas de viento de Júpiter, su forma de generar el campo magnético y la estructura y la evolución de su interior", afirma.