Diario de León

DIVULGACIÓN DE LA LABOR SOCIAL EN LEÓN

«La sangre no se puede fabricar, o se dona o no hay alternativa»

Martín Manceñido interviene en las jornadas de Club de Prensa del Diario de León

El presidente de los donantes de sangre, Martín Manceñido, y el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, ayer. RAMIRO

El presidente de los donantes de sangre, Martín Manceñido, y el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, ayer. RAMIRO

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La sangre no tiene otra alternativa para los pacientes. O hay un donante que altruistamente extiende su brazo tres o cuatro veces al año o no hay otra cosa que hacer por la salud de medio centenar de personas en León al día.

El presidente de la Federación Española y presidente de Honor de la Organización Mundial de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, puso en valor a los más de 20.000 donantes de sangre que hay en la provincia de León y a los casi dos millones en toda España en activo que colaboran con su patrimonio más preciado a que se puedan realizar cinco transfusiones de sangre cada minuto. «Solidaridad y altruismo, que es la antítesis del egoísmo». Un acto solidario imprescindible para salvar y mejorar la vida de muchas personas, «porque la sangre no se puede fabricar, o se dona o no hay alternativa».

Manceñido no sólo habló de sangre. También dedicó gran parte de su intervención a hablar de todo tipo de donaciones como la de sangre, plasma, hematíes, plaquetas, células madre, órganos, tejidos y médula ósea. «Hay 5.000 personas que están en lista de espera por un órgano y todos los días muere una persona porque no llega uno compatible». Manceñido explicó que el futuro de los trasplantes pasa por el desarrollo de la medicina regenerativa y las células madre.

El avance de la ciencia con la utilización de las células madre permitirá dar una solución a enfermedades como el alzhéimer, parkinson, diabetes, enfermedades hepáticas, infartos, ictus, esclerosis múltiple, ELA y distrofia muscular, entre otras. «Hay investigaciones muy avanzadas porque están buscando una vacuna para tratar el alzhéimer. Utilizan la proteína de la sangre, que representa el 10%. Esperemos que pronto haya resultados».

Explicó que sin la sangre los adelantos científicos en los tratamientos oncológicos no tendrían el mismo resultado. «La quimioterapia y la radioterapia acaban con las células pero al paciente hay que ponerle sangre para que se recupere». De hecho, el 34% de toda la sangre que se dona va destinada a cubrir las necesidades en los servicios de Oncología.

Manceñido recordó que el tipo de sangre Rh 0- es donante universal, es decir, su sangre vale para todo el mundo, y que el AB+ es el receptor universal, lo que significa que puede recibir sangre de cualquier persona.

Y dio otro dato. De cada cien personas sólo 18 son aptos para dona y de éstos lo hacen cuatro. «Hay que captar a los otros 14 que todavía no se han hecho donantes de sangre».

tracking