Diario de León

DIVULGACIÓN DE LA LABOR SOCIAL EN LEÓN

«Los perros de la Protectora no dan pena, están bien y felices»

La Protectora de Animales recoge unos 370 animales abandonados al año

Leandro Huerga, presidente de la Protectora, Joaquín S. Torné, director del Diario de León, y Ana Aguilar, vicepresidenta de Apap. RAMIRO

Leandro Huerga, presidente de la Protectora, Joaquín S. Torné, director del Diario de León, y Ana Aguilar, vicepresidenta de Apap. RAMIRO

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Regalar un perro en Navidad no es bueno ni malo. Pero, como en cualquier otra época del año, es una decisión que «hay que tomar de forma consensuada en la familia y asumir la responsabilidad» que supone alimentar, vacunar y sacar a pasearlo, afirmó ayer Leandro Huerga, presidente de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León (Apap), en la última charla del primer ciclo de Divulgación de la Labor Social organizado por Diario de León con el apoyo de Laboral Kutxa y Hosteleón.

«Algunos de los perros que se regalan en Navidad nos llegan en San Juan a la Protectora», añadió. El fin de las fiestas de León marca la época de más actividad en cuanto a la recepción de perros abandonados en la Protectora de Animales, con instalaciones en la carretera de Vilecha. «Los primeros en llegarnos son los que cada año abandonan los feriantes en La Lastra», pecisó.

La Protectora de Animales acoge a casi entre 370-380 perros y gatos abandonados cada año y entrega en adopción a una cifra muy similar. Actualmente acoge a 180 animales en sus dos fincas, una para machos con hembras esterilizadas y otra para hembras con machos castrados, con un anexo para gatos.

La vicepresidenta, Ana Aguilar, señaló que «sin el voluntariado no sería posible la labor que realizamos». Se trata, además de la junta directiva, con nueve miembros, de las 30 personas comprometidas para el sostenimiento cotidiano de las instalaciones. Además cuenta con tres personas empleadas.

Los representantes de la Apap de León invitaron a visitar las instalaciones de León, que se puede hacer a diario a partir de las cinco de la tarde y sábados y domingos a partir de las cinco y media. «A la gente que dice que no va allí porque si entra le da pena le digo que se quedarían sorprendidos de cómo están de bien y de felices, aunque cuando alguien los lleve en adopción cuando nos vean por la calle ya no nos miren porque están mucho más felices», puntualizó.

La Protectora cuenta también con una red de personas colaboradoras que ofrecen su casa como acogida o que van cuando pueden a pasear a los perros. También hay quien participa en las campañas de recogida de alimentos.

TASA PARA PERROS

En el coloquio, un miembro del público propuso que se creara una tasa de 5 euros para perros a fin de garantizar una financiación puntual de la Protectora, que tiene un convenio de menor servicio con el Ayuntamiento de León por 18.000 euros más IVA para la atención a los casos de León capital.

«No recibimos ayudas, el resto se cubre con lo que aportan nuestros 700 socios que pagan cuotas desde 3 euros y ahorramos con las campañas de recogida de alimentos», precisó.

En cambio, no escatiman cuando se trata de dar atención y tratamientos médicos a perros que llegan con graves problemas de salud. «Tenemos la suerte de que a través de las redes sociales, con 25.000 personas que nos siguen, siempre nos ayudan ante casos puntuales», añadió.

Sobre los perros de caza, apuntaron que existe una enorme sensibilidad con los galgos, pero no tanto con otras razas cazadoras que también padecen el abandono cuando dejan de ser útiles como bracos, pointer, setter, etc. Este problema lo sufren sobre todo en otras protectoras como la de Sahagún con la que, al igual que las del resto de la provincia, mantienen buena relación y coordinación.

tracking