Diario de León

METEOROLOGÍA

El calendario agrícola y lunar del siglo XXI

Francisco Alonso renueva un año más su almanaque para labrar la tierra y construir la casa bajo el signo de los astros

Francisco Alonso con su calendario. SECUNDINO PÉREZ

Francisco Alonso con su calendario. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Dice que el año empezará lluvioso y se hará invernal hacia la luna llena. Enero y febrero, esos meses que, según el refrán, comen más que Madrid y Toledo vienen con humedad. Pero más allá del clima, cada día del calendario San Jorge que desde hace largos años publica el arquitecto Francisco Alonso ofrece con detalle consejos para el laboreo de las tierras, el cuidado de los árboles y los mejores momentos para poner los cimientos de una casa.

Es el calendario de la agricultura y construcción San Jorge que señala los días serenos del laboreo y la albañilería. Y no podía faltar a la cita del 2019. Francisco Alonso persiste en su labor divulgativa para arraigar a las gentes del siglo XXI en la tierra y conectarlas con el universo.

En León lo tienen más fácil siguiendo las indicaciones que anota en cada jornada de los 365 días que empiezan el 1 de enero bajo el signo de Piscis y concluirán el 31 de diciembre con Acuario como ascendente sobre la Tierra.

«La tierra fértil es un tesoro oculto que desea expresarse. Receptiva a las semillas, las guarece a la espera del impulso cósmico y telúrico que las hace germinar. Las plantas contraídas en su germen están esperando. Podemos aprender de las semillas, para mirarnos en el espejo del Kosmos que nos rodea y en la Tierra que nos arraiga, crisolizados en lo agrícola y en nosotros mismos».

Son las palabras con las que cada año inicia el almanaque que se puede adquirir en las librerías Artemis y Pastor de la ciudad de León. El almanaque contiene diversa información, desde preparados naturales para combatir plagas hasta los ciclos más favorables para el tratamiento de la madera. Un completo refranero de todos los meses del año relativos al cultivo de cereal y aportaciones de los lectores a la recopilación de esta sabiduría popular ponen el broche a los trabajos y los días.

tracking