Cerrar

Yutu-2 corretea ya por la cara oculta de la Luna

El robot chino busca descubrimientos asombrosos, pero se protege del calor.

Fotografía tomada por el Chang’e-4 y facilitada por la administración China. CNSA / HANDOUT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

zigor aldama | shanghái

La sala de control de la Agencia Espacial de China vive en un éxtasis continuo. Después de haber completado con éxito el jueves la delicada fase de alunizaje en la cara oculta de nuestro satélite natural, ayer los científicos volvieron a suspirar aliviados cuando vieron que el robot explorador encargado de gran parte de los experimentos comenzó a moverse sin problemas por la superficie lunar. Yutu-2, como se ha bautizado al robot en recuerdo de su antecesor —que llegó a la cara visible de la luna en 2013—, ya ha dejado las primeras marcas de rodadura en esta misteriosa zona a la que nunca había llegado antes un artefacto creado por el ser humano.

Ahora, la misión cuenta con casi dos semanas para llevar a cabo los experimentos y análisis para los que ha sido diseñada, antes de que la llegada de la noche lunar fuerce una hibernación de otros 14 días. «La cara oculta de la luna nunca ha sido explorada, así que esperamos algunos descubrimientos asombrosos», dijo el director de la división de exploración espacial de la Academia de las Ciencias de China, Zou Yongliao, a la agencia Xinhua. «Hay grandes diferencias con la cara visible desde la Tierra. Sobre todo, en la composición y estructura de la superficie, en su orografía, y en la edad de las rocas», añadió.

Yutu-2 (literalmente, conejo de jade) está especialmente diseñado para analizar todos estos elementos. Hará un estudio de la superficie lunar utilizando una radio de baja frecuencia, un sistema de radar y un espectrómetro de infrarrojos, investigará la estructura de su entorno, y desvelará la composición topográfica y mineral en su radio de acción. «Esto nos servirá para conocer más a fondo eras antiguas del sistema solar y el mecanismo de formación de los planetas, incluida la Tierra», añadió Zou.

Xinhua también anunció hace meses que el módulo lunar Chang’e 4 transportaría un cilindro especial de tres kilos de peso cargado con semillas de patata y de arabidopsis —una planta herbácea-— e incluso algunas larvas de gusano de la seda. La Agencia Espacial de China no ha hecho ninguna referencia a estos posibles experimentos.

Cargando contenidos...