Barcelona se queda con el premio gordo de El Niño
El sorteo olvida a León aunque el segundo premio deja un pellizco en la Comunidad de un millón de euros La provincia catalana se lleva íntegros 300 millones con el primer y tercer premio.
Isaac Asejo | madrid
La provincia de Barcelona no puede quejarse del resultado del Sorteo Extraordinario de El Niño. Se lleva 300 millones de los 700 repartidos, casi la mitad, gracias al primer y al tercer premio, que se vendieron en su totalidad en Barcelona y Sabadell, respectivamente. León se quedó sin premios aunque el sorteo repartió algo más de un mllón de euros en toda la Comunidad.
El primer premio, dotado con dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo), recayó en el número 37142 y fue vendido íntegramente en la administración de la calle Travesera de Gracia número 244 de la Ciudad Condal. La responsable del establecimiento, Angeles Manzanares, contó que está muy repartido. Emocionada y desbordada por la presencia de numerosos medios de comunicación, Angeles, que gestiona el establecimiento junto a su marido y su hija, afirmó que había vendido «casi todos los números» por ventanilla. «Ya era hora que pasara algo bueno», dijo, antes de contar que su marido había estado seis meses enfermo por un problema en el fémur.
Aunque no es la primera vez que esta administración vende décimos agraciados, ya que en 2014 repartieron parte de un cuarto premio del sorteo extraordinario de Navidad, sí se estrenaron con un primer premio que se celebró con el imprescindible cava, que compartieron algunos de los afortunados, como Mercedes Izquierdo. «Compré ayer el décimo al azar», se felicitó con el número premiado en la mano. «Haré un viaje a Nueva York, nunca me había tocado nada, es la primera vez», dijo Izquierdo, que se acercó a la administración para asegurarse de que había ganado la lotería, aunque ya lo había mirado «varias veces».
Este año los agraciados tendrán mayores beneficios. Los premios de la lotería se gravan al 20% a partir del mínimo exento que, a partir del pasado 1 de enero, quedó fijado en 20.000 euros. Esto ha multiplicado las ventajas fiscales de los ganadores frente a los del 2018, año en el que la exención fue de 2.500 euros. De esta forma, en el caso de tener un décimo premiado con 200.000, los ganadores obtendrán 164.000 euros tras los impuestos. Las aproximaciones al número, premiadas con 1.200 euros, se encuentran exentas.
Para que toda la suerte no se quedara en Barcelona, el segundo premio, dotado con 750.000 euros por serie, es decir, 75.000 euros por décimo antes de impuestos (64.000 tras la parte correspondiente a Hacienda), decidió viajar por toda España con número 61776, que llegó prácticamente a todos los rincones de la geografía nacional.
Pero la alegría volvió a la provincia de Barcelona con el tercer premio, dotado con 250.000 euros por serie, 25.000 euros por décimo antes de impuestos (24.000 después). Fue para el número 20148 y lo dispensó íntegramente la administración 1 de Sabadell (Barcelona). Su propietaria, Julià Larque, repartió 12,5 millones de euros. El número estuvo muy repartido entre los vecinos de la localidad, que lo compraron principalmente en ventanilla. El 20148 es un número al que la administración del Vallès Occidental está abonado de forma fija durante todo el año y goza de todas sus series «en exclusiva», relató el lotero. «Le ha tocado a mucha gente que conozco porque hay gente que lo tiene abonado todo el año y que cada semana vienen a recogerlo y los días señalados como el de Reyes», destacó, antes de relatar que el sábado tuvieron abierta la administración toda la tarde, y la mitad de las personas que accedieron a comprar un boleto en vigilias de Reyes se decantó por el número premiado.
Un pellizco en Castilla y León
A pesar de ser la comunidad autónoma con un mayor gasto de lotería por habitante, con una media de 24,48 euros y un total de 58,8 millones, el sorteo extraordinario de El Niño pasó por Castilla y León con más pena que gloria y sólo dejo un pellizco de poco más de un millón de euros gracias a un puñado de décimos del segundo premio, el 61.776, vendidos en Miranda de Ebro (Burgos), Salamanca, donde además de en la capital también se despacharon en un centro comercial de Santa Marta de Tormes y en Béjar, y en la localidad abulense de Las Navas del Marqués.
Gracias a un tercer premio, Miranda de Ebro recibió de nuevo a la suerte en la Lotería y en este caso El Niño, dejó en la ciudad burgalesa 750.000 euros.