Videoconsultas y correo electrónico
La Gerencia Regional de Salud anunció recientemente la intención de hacer más accesible la Atención Primaria y estudia cómo incorporar la atención por videoconsulta y el correo electrónico a las agendas de los médicos, enfermeros y pediatras. Es un proyecto que supondrá revolucionar la actual atención y que aportará facilidades y ventajas a aquellos pacientes para los que es difícil acudir al centro de salud; también agilizará algunos procesos en los que no es necesaria la presencia del pacientes.
Así lo avanzó a Ical el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien precisó que lejos de adelgazar el sistema, de lo que se trata es de utilizar las nuevas tecnologías y ponerlas a disposición de los pacientes. «Hay cuestiones de carácter administrativo, de consulta de datos, de ajuste de medicación o dudas sobre las recetas que se pueden resolver de esta manera, mucho más ágil para el paciente», precisó.
Estas dos nuevas fórmulas en la relación médico-paciente se sumarán a la llamada consulta no presencial a la demanda, que están pilotando 21 centros de salud urbanos y semiurbanos de Castilla y León desde julio.