Diario de León

CONOCIMIENTO

Wikipedia abre ya al mundo todos los pueblos de León

La famosa enciclopedia en internet cumple la mayoría de edad. La enciclopedia de contenido libre nació el 15 de enero de 2001. En sus páginas hay 601 biografías de personalidades leonesas. Los editores voluntarios y el director de proyectos, el leonés Rubén Ojeda, han completado ya los artículos de todos los pueblos de León

Una página de la Wikipedia.

Una página de la Wikipedia.

Publicado por
CARMEN TAPIA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Wikipedia ha completado ya el mapa con información de todos los pueblos de la provincia de León, una iniciativa que se incluye en Wikiproyecto León. Al frente de los proyectos de Wikimedia en España está en leonés Rubén Ojeda (Astorga, 1981), uno de los impulsores de los contenidos de la provincia desde hace diez años. Licenciado en Historia, comenzó como voluntario de Wikipedia en 2008 y desde el año 2016 es el coordinador de Wikimedia España. «Comencé como voluntario de Wikipedia en diciembre de 2008. Junto con otros voluntario de León logramos colocar en la portada de Wikipedia contenidos de Astorga, Sahagún, ciudad de León, estación de esquí de San Isidro, Botines, teatro Emperador y San Isidoro. Ahora acabamos de completar el proyecto que incluye todas las localidades de la provincia con casi 1.500 referencias. Ha sido un duro trabajo pero estoy muy orgulloso de todo el equipo de voluntarios que ha colaborado», explica Ojeda a este periódico el día en que la enciclopedia digital de contenido libre cumple 18 años. En su mayoría de edad, Wikipedia pone al alcance del mundo información completa de todas las localidades de la provincia y contenidos que recogen biografías de 601 personalidades e instituciones de la provincia de León.

La enciclopedia digital cumplió ayer 18 años con la versión inglesa. La versión en español llegó el 20 de mayo de ese mismo año. A día de hoy está muy cerca de alcanzar el millón y medio de artículos en español «y este es un grandísimo hito para la enciclopedia», explica Virginia Díez, mánager de comunicación de Wikimedia España.

Wikipedia dispone de contenidos en más de 300 versiones lingüísticas que actualizan 300.000 personas voluntarias en el mundo. Con el proyecto de contenidos en español colaboran 76.000 voluntarios, que cuelgan 300 contenidos diferentes al día.

El leonés Rubén Ojeda, coordinador de Wikimedia España.  Gini10 con licencia CC BY-SA 4.0 desde Wikimedia Commons.

Wikipedia experimentó el mayor número colaboradores en la primera década del 2000 y alcanzó el reto de colaboradores más alto en el año 2012. «Luego descendió y cada año fluctúa, aunque se está estabilizando. Lo más importante es que los contenidos aumentan lo que significa que un número de colaboradores estables participan con más contenidos», explica Ojeda.

Eduard Aibar, científico experto en esta plataforma de conocimiento y profesor de Estudios de Artes y Humanidades de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), destaca, en declaraciones a este periódico, la importancia de la enciclopedia como fuente de información. «Es la quinta página que más se usa en internet después de Google, Youtube, Facebook y la china Baido. Compite con las empresas más poderosas pero es la única que no es de propiedad privada. Pero no sólo es importante como fuente de información general, sino que es la más utilizada también para consultar contenidos científicos y médicos. Tenemos estudios de calidad y las conclusiones son que la calidad de los artículos que se publican son comparables a cualquier otra enciclopedia, con la ventaja de que se pueden corregir de inmediato».

Los artículos en español con mayor número de ediciones en Wikipedia en el mundo en 2018 son, por este orden: Mis Universo 2018, Tercera División B de Chile, Primera División de Chile, Supervivientes (España), Copa Mundial de Fútbol, Campeonato Descentralizado y Copa Libertadores.

LOS DERECHOS DE AUTOR

Para Aibar, el mayor riesgo que acecha a esta plataforma de contenidos viene de Europa, que debate una nueva directiva para los derechos de autor. El pleno del Parlamento Europeo aprobó en septiembre la nueva directiva sobre derechos de autor. El informe del eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Axel Voss recibió 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones. Tras el visto bueno de los eurodiputados se abre el periodo de negociaciones con el Consejo de la UE, la institución europea que representa a los países y que también cuenta con poderes legislativos, antes de que sea aprobada formalmente. El pleno del Parlamento Europeo respaldó los artículos 11 y 13 de la directiva, que generaron una importante polémica y enfrentaron a los creadores de contenido, por un lado, y a las plataformas digitales y activistas de internet, por otro, según informó europa press tras el debate parlamentario europeo.

El artículo 11 de la directiva, una vez aprobada formalmente, otorgará a los editores de prensa el derecho renunciable a reclamar compensaciones por compartir sus artículos o fragmentos de los mismos en plataformas digitales como Facebook o Twitter. Los editores podrán reivindicar este derecho durante un periodo de 20 años, según la postura de la Eurocámara. El artículo 13 obligará a Google, Facebook o Youtube a controlar que los contenidos que comparten sus usuarios no infringen derechos de autor. «Hay riesgos con la nueva directiva porque plataformas como Wikipedia viven de utilizar referencias de otros autores», explica Aibar que promociona entre sus alumnos la utilización de Wikipedia «Los plagios se pueden hace copiando de cualquier enciclopedia. Yo promociono su uso entre mi alumnado y todavía más allá, que participen para que mejoren los contenidos porque es un bien comunal, lo que llamamos procomún».

El leones Rubén Ojeda y Virginia Díez con los dos únicos trabajadores que Wikimedia tiene en España, el resto son editores voluntarios. «El primer elegido para trabajar en Wikimedia en España fui yo y luego llegó mi compañera Virginia», explica Ojeda. «Mi labor es procurar que los proyectos salgan adelante». Las iniciativas de la plataforma gira con proyectos vinculados a la educación, contenidos multimedia, diversidad e instituciones. «Siempre exigimos a nuestros editores voluntarios que cuelguen las referencias en las que está basada la información. Hacemos barridos de comprobación de contenidos y borramos los que no se ajustan a nuestra política. La comunidad de editores es la que lleva a cabo el mantenimento de contenidos». Un trabajo de editores voluntarios en la plataforma cuida y quiere aumentar.

«Esa es el fuerte de la enciclopedia, que está hecha por editores voluntarios y es de libre acceso, no pertenece a ninguna empresa», según el profesor catalán Eduard Aibar.

tracking