MODA
Lafuente conecta Tailandia y lo sostenible en su cita con Madrid
En la nueva colección de la diseñadora leonesa hay naturaleza, cultura y arquitectura con panorámica global.
María Lafuente fue a Tailandia y se trajo la promesa que dejó al irse. Volver con algo. Vio mucha cultura que ya anticipaba en los encuentros en España, como la amabilidad de sus gentes. Ya, a las primeras de cambio, en el Eurobuilding de Madrid, lugar aunque no estaban, de ilustres y así, presentó su Fah-Pratan ?, o como se escriba. Y reeditó su presencia en Madrid, en donde ya no es novedad, ni emergente, sino la realidad más importante que hay en España haciendo algo a favor de la moda sostenible.
Como siempre que moviliza alguna acción, como es esta presencia en Madrid es Moda, cita que lleva todo este último medio mes sacando del armario las últimas propuestas, Lafuente llenó. Algo que hace desde el espíritu urbano de sacar y poner la moda en las proximidades del gran público.
En la colección presentada ayer hay naturaleza, cultura y arquitectura que con vistas a Tailandia ofrecen la panorámica global, otro de los empeños de Lafuente. Que no son la uniformidad sino la conexión. Tal vez por eso, la colección tiene todo lo que ella ha querido de retro-futurista e innovación, y fusiona las ideas que marcan su idea de una moda que tenga sentido, impacto y futuro. María Lafuente también logra en citas como esta que su trabajo se vea reflejado en cuanto a estilo.
Y una vez más llevó a estas pasarelas que florecen por los inmuebles de Madrid los colores que la caracterizan, como es el color crudo y vivo que se combina con volúmenes visibles y llamativos. Rojo capote, y tonos intensos que son seña de identidad, con tejidos que transparentan la piel siempre en prendas llamativas. Una vez más la ambientación, tanto lumínica como sonora llevó la firma de sus colaboradores imprescindibles.
Y una vez más aportó como suma la originalidad en lo que siempre ofrece como un bonus track. En este caso fue el formidable momento a lo musical de Danza Down, que dirige Elías Lafuente. Coinciden en apellido pero sin conocerse fueron para María un descubrimeinto que como siempre ocurre con algo que le conmueve intenta llevárselo a su terreno pero para darle visibilidad.
Otras constantes combinadas con la novedad consistieron en la presencia del neumático de Signus, la seda artesana de la Fundación de la casa Real Thai Silk , la lana artesana asturiana proveniente de la oveja Xalda y elaborada por Feltai, el tejido tencel certificado PEFC y el calzado producido por Mimao con el diseño de Maria Lafuente.
Una vez más, María Lafuente conectó innovación con sostenibilidad, producción con ética responsable y utilizar el foco de estos eventos para poner luz sobre los colectivos sólo destinados a las zonas de sombra. Como estos Down, que a lo West Side Story contaron una historia de aquí, que es la de todos.