Cerrar

Atención centrada en la persona

El Grupo Orpea gestiona tres centros en León en los que presta un cuidado especializado del que se encarga un equipo multidisciplinar de profesionales con terapias ajustadas a cada caso.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Grupo Orpea es líder europeo y nacional en la atención a la dependencia y referente en el cuidado de las personas mayores. Y lo es gracias a una política basada en la atención centrada en la persona. Para ello, cuenta con profesionales expertos que se encargan de mejorar la capacidad funcional y retrasar cualquier estado de dependencia. Son especialistas en distintas ramas sanitarias y sociales —desde geriatras y enfermeros, hasta psicólogos y fisioterapeutas, pasando por terapeutas ocupacionales— que abordan de manera integral y personalizada la salud y calidad de vida de la persona mayor.

Para conseguir que la atención se personalizada y ajustada a las necesidades de cada residente, cuando una persona mayor llega a una residencia Orpea, que en León tiene tres centros, un equipo multidisciplinar le realiza una valoración inicial y, tras la puesta en común de los profesionales, se establecen unos objetivos sobre los que trabajar de manera coordinada.

En general, la intervención se centra en estimular las capacidades funcionales, tanto físicas como cognitivas, para mantener la autonomía de la persona el máximo tiempo posible. Para ello, Orpea cuenta con unidades de vida diferenciadas, que son espacios adaptados a las necesidades particulares de cada residente. Entre ellas se encuentran las denominadas Unidades Protegidas de Alzhéimer y otras Demencias (Upad). Estas unidades son espacios protegidos y seguros y cuentan con personal especializado en el acompañamiento y asistencia de personas que padecen dichas patologías. El desarrollo de estos espacios, unido a la aplicación de terapias no farmacológicas, permite asegurar y mejorar la calidad de vida de los mayores.

Por otra parte, hay que destacar que todos los centros propiedad del Grupo Orpea son abiertos, es decir, mantienen unos horarios flexibles para que los residentes puedan recibir visitas en cualquier momento del día. Además, son centros también libres de sujeciones, ya que prevalecen los valores éticos en el cuidado.

La alimentación y la nutrición de los mayores es otra de las prioridades de las residencias Orpea, Así, para ofrecer un mejor servicio, todos los centros disponen cocina propia, liderada por un chef que adapta las dietas a cada uno de los residentes. Además de preparar menús personalizados en función de las necesidades, Orpea proporciona a aquellos mayores con problemas de deglución o, lo que es lo mismo, dificultad para tragar, la comida texturizada, una innovación del grupo que permite a todos los residentes recobrar el placer de comer.

En las residentes del Grupo Orpea, se desarrolla también un amplio programa de actividades dirigidas a fomentar el envejecimiento activo. Así, hay programas intergeneracionales, excursiones y visitas de interés cultural, conciertos, exposiciones, bailes y un largo etcétera. De igual modo, se trabaja a diario con terapias dirigidas a estimular las capacidades físicas y cognitivas, para mantener la mayor autonomía posible de los mayores y un mejor estado de ánimo. Hay terapia con animales, ?espacios Snoezelen, estimulación emocional, reminiscencia, jardines terapéuticos, balneoterapia y cocina terapéutica, entre otros.

Cargando contenidos...