Diario de León

SALUD

La depresión sale del intestino

Un grupo de expertos establece, por primera vez, la relación de la enfermedad mental con dos bacterias fecales La revista ‘Nature’ publica los resultados.

El avance de la investigación ofrece nuevas pistas sobre las enfermedades mentales. BRUNO MORENO

El avance de la investigación ofrece nuevas pistas sobre las enfermedades mentales. BRUNO MORENO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un grupo de expertos estableció, por primera vez, una relación entre dos bacterias intestinales y la depresión, lo que aporta más pruebas sobre la capacidad de estos microorganismos para generar «compuestos neuroactivos», según un estudio que publicó ayer Nature.

El centro de investigación VIB (Bélgica) ha desarrollado el primer análisis poblacional para demostrar la relación entre bacterias intestinales, la salud mental y la calidad de vida.

Los expertos combinaron datos de microbiomas fecales con diagnósticos de depresión de médicos de cabecera de 1.054 participantes en el llamado Proyecto Flamenco de Flora Intestinal del VIB.

Los autores identificaron grupos específicos de microorganismos que se relacionaban positiva o negativamente con la salud metal y, en concreto, hallaron una pobre presencia de dos géneros bacterianos, coprococcus y dialister, en individuos con depresión, independientemente de que recibieran o no tratamiento farmacológico.

«La relación entre el metabolismo microbiano intestinal y la salud mental es un tema controvertido. La idea de que los metabolitos microbianos pueden interactuar con nuestro cerebro y, en consecuencia, con nuestros sentimientos y comportamiento, es intrigante», indicó Jeroen Raes, del VIB.

Sin embargo, precisó, la «comunicación» entre esas dos áreas se ha explorado principalmente en modelos animales, lo que dejado a la «zaga la investigación en humanos».

«En nuestro estudio con poblaciones identificamos diferentes grupos de bacterias que variaban con la depresión humana y la calidad de vida en todas las poblaciones», concluyó el experto.

Por otra parte, otro grupo de científicos ha logrado detectar y aislar más de un centenar de nuevas bacterias en el microbioma intestinal de personas sanas, según otro estudio que publica la misma revista.

La investigación, liderada por el Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido), el Instituto Médico Hudson (Australia) y el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL), ha llevado a los expertos a crear la base de datos de bacterias intestinales más completa conocida hasta ahora.

Esta lista, destacan los autores, ayudará a otros colegas a analizar, de manera más rápida y eficaz, el comportamiento de estos microorganismos, su función para mantener sano al cuerpo humano y su relación con «desórdenes gastrointestinales, infecciones y condiciones inmunológicas».

En torno al 2 % del peso corporal, recuerdan, se debe a las bacterias y muchas de ellas se localizan en el microbioma intestinal, por lo que cualquier desequilibro en esta zona puede provocar «enfermedades y afecciones complejas», como el síndrome de colon irritable (SSI), alergias u obesidad.

tracking