Diez magníficas obras sociales
Más de 6.000 personas atendidas y casi 600 empleos. Diez entidades participan en el segundo ciclo de Divulgación de la Labor Social en León que arranca el martes en el Club de Prensa de Diario de León con Asprona-León. De la discapacidad intelectual a la banca ética, de la atención a menores y juventud en riesgo de exclusión al párkinson..
dl | león
Son el tercer sector y significan la primera oportunidad, cuando no la única, para más de 6.000 leoneses y leonesas. Además, dan empleo a cerca de 600 personas en la provincia. Asprona Leon, que inaugura el ciclo el martes día 12, atiende a personas con discapacidad intelectual y es pionera en ofrecer oportunidades laborales y en la plena inclusión.
La Fundación Juan Soñador contará en marzo su extenso abanico de programas para jóvenes y menores, en el ámbito del ocio la formación para el empleo, la emancipación, la educación y la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión.
Parkinson León, que se presenta en abril, da apoyo psicológico y calidad de vida a pacientes de párkinson y sus familias. Trabaja para visibilizar la realidad de una enfermedad en la que uno de cada cinco enfermos tiene menos de 50 años, «no es sólo un mal de gente mayor», y quieren acabar con la falsa de idea de que párkinson es sinónimo de temblores.
La Asociación Leonesa de Caridad es el palo del pobre desde hace más de un siglo en la ciudad. Desde 1906 trabaja en León Asleca con el comedor social de Puerta Obispo que sirvió más de 91.000 comidas en 2017 y proporcionó la atención al cuerpo a población sin recursos, sin techo y transeúntes. «Sin mirar procedencia, religión o creencias», apunta Félix Llorente.
La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan nació como asociación de madres solteras en 1984 y cuenta ahora con reconocimientos internacionales en la ONU y la Organización Mundial de la Salud. Fundada por María García para reclamar dignidad para mujeres que estaban estigmatizadas, impulsa proyectos de atención, centro de día con talleres formativos y de acogida a mujeres migrantes, programas de economía familiar y promoción de las vocaciones científicas en las niñas.
Todos Sumamos-Creando Inclusión es la joven punta de lanza, nació hace un año y tres meses, para promover la atención a la diversidad en las aulas. Luchan a brazo partido para que los niños y niñas con capacidades diferentes «tengan los apoyos que necesitan en las aulas para llevar una vida completamente normal», señala Carmen Álvarez.
La lista de las diez magníficas que se presentan en el II Ciclo de Divulgación de la Labor Social en León organizado por Diario de León, con el patrocinio de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, se completa con Accem, que da soporte a solicitantes de protección internacional y es santo y seña para las personas migrantes.
El ciclo acoge el proyecto de banca ética de Fiare, que cuenta con más de 32.000 personas asociadas en todo el país y presentará José Luis Chamorro en octubre.
Aspaym Castilla y León, entidad de referencia en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido y con grave discapacidad física, se presenta en noviembre. Autismo León, que desde hace más de 15 años ha avanzado en la creación de servicios de educación infantil y el instituto de educación especial y está a punto de estrenar el centro de día para mayores de 21 años en La Lastra, pone el broche a las jornadas. Su presidente, José Ángel Crego, hablará de acciones novedosas como los diagnósticos, vivienda para mayores como respiro familiar y formación especializada a cuidadores.