Los casos sociales desbordan el Hospital
Los servicios sociales del Hospital de León atienden cada mes una media de 200 demandas de ayuda de personas ingresadas a las que tienen que buscar alternativas a la hospitalización por diferentes vías. Los motivos, según explica la trabajadora social María del Carmen Olmo Prieto son tanto de índole económico, como familiar y de salud.
En concreto, las situaciones que atienden las tres trabajadoras sociales de que dispone el complejo asistencial se deben a «falta de ingresos económicos, falta de soporte familiar, edad avanzada y necesidades sobrevenidas ante un accidente o enfermedad que cambia la vida e imposibilita el regreso al domicilio de esa persona en esas circunstancias».
El envejecimiento de la población es uno de los factores que influye en la altísima demanda de soluciones en los servicios sociales del Hospital de León, pero también las situaciones de precariedad económica y la falta de apoyos en el domicilio cuando además hay que atender a otras personas que precisan ayuda. «Atendemos en las situaciones de necesidad también durante la hospitalización», indica Olmo. «Hay mucha soledad, faltan apoyos durante el ingreso, que se complican cuando también hay que atender otras demandas en domicilio (hijos pequeños o dependientes)», añade.
Uno de los centros de respiro para casos de personas sin techo —que son una minoría entre los que se presentan cada a lo largo del año— es el Hogar de la Sociedad San Vicente de Paúl en León. La casa se encuentra en la calle San Pedro, en el mismo edificio del albergue de Calor y Café y el centro de día Concepción Arenal, que dan soporte a las personas sin techo que viven o llegan a la ciudad. El hogar está concebido como un recurso transitorio destinado a personas que carecen de vivienda y reúnen condiciones para rehacer sus vidas y empezar de nuevo. Esta casa cuenta con 11 plazas y la demanda de personas para convalecencia es cada vez mayor.