SALUD
El sufrimiento por un cáncer puede ser superior en las familias
dl | león
Más de 3.000 leoneses recibirán un diagnóstico cáncer este año. El impacto emocional que reciben los pacientes puede sobrepasar a las familias que pueden sufrir con más intensidad las consecuencias de la enfermedad. La Asociación Contra el Cáncer de León llenó de público el Club de Prensa del Diario de León. Los psicólogos de la asociación, José Antonio Pérez y Tamara Prieto Álvarez, abordaron el impacto del diagnóstico que comienza con una fase de negación, sigue con la tristeza o depresión y termina con la aceptación. El distrés o estrés negativo que sufren las familias es de un 7,5 frente a un 6,9 de los pacientes.
Desde la Asociación Contra el Cáncer recuerdan que la atención sanitaria atiende a los pacientes desde un punto de vista disciplinar, pero olvida a las familias «que padecen en silencio». «El paciente es el protagonista, pero hay que tener muy en cuenta a las familias que de lo único que se libran es del quirófano y de los tratamientos», añaden los psicólogos.
A las consultas psicológicas de la asociación llegan un 62% de pacientes y un 38% de familiares. «El diagnóstico de cáncer es una de las experiencias más estresantes y temidas de las personas».
En la mesa redonda de ayer participaron, además de los dos psicólogos de la asociación, el presidente Serafín de Abajo Olea y mostraron su testimonio dos personas que han pasado por la experiencia del diagnóstico y han superado la enfermedad.
«Nos guste o no, el cáncer tiene connotaciones negativas, es sinónimo de enfermedad maltida y de muerte», explican los psicólogos.