Cerrar

CIENCIA

Cuatro leonesas en el ‘santoral’ de científicas españolas

Las ‘santas’ de la ciencia en 2019. 320 científicas protagonizan el calendario de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia. Cuatro leonesas, dos veterinarias, una filóloga y una bióloga, brillan en su inédito ‘santoral’..

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Ana Isabel Moreno, profesora titular de Filología Moderna en la Universidad de León, se llevó una grata sorpresa en Correos. Lo que pensaba que podría ser la notificación de una multa se convirtió en una feliz coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El pasado lunes, fecha en la que se celebró por tercer año la visibilización de las mujeres científicas en todo el mundo, llegó a sus manos el calendario de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (Aeac)para el 2019.

Le pareció un regalo estupendo para empezar una jornada tan señalada. Luego vio, para mayor sorpresa aún, que su nombre aparecía el 17 de septiembre, día de su cumpleaños, junto a un brevísimo resumen de su labor investigadora. Ana Isabel Moreno lleva tres décadas detrás de los textos y mucho tiempo dedicado en los últimos años a comparar «las características de la redacción científica en inglés y en castellano con el fin de identificar las diferencias más relevantes».

Y es que el almanaque «está dedicado a las mujeres y cita el nombre, tema de investigación e institución de una selección de 320 mujeres haciéndolo coincidir con el mes y día de su cumpleaños», explica. «Sería falsa mi modestia si negara la mezcla de orgullo e ilusión que me hizo ver mi nombre», admite esta filóloga. «¡Fue mucho mejor que ver mi nombre escrito en una multa de tráfico!», comenta.

Ya no recordaba que unos meses atrás llegó a su correo un enlace para participar en una iniciativa promovida por la recién creada Asociación Española para el Avance de la Investigación. relevantes.

Con esta alegría, compartida con familia y amistades, celebró el 11 de febrero. Una ocasión, además, para recordar y lanzar tres hurras por «todas las científicas españolas del pasado, presente y futuro por elegir una profesión tan noble. ¡Y ojalá cada vez más niñas se enganchen a la adictiva, aunque blanda, ‘droga’ que supone la Búsqueda del Conocimiento!», apunta.

Este año 320 científicas, desde investigadoras predoctorales a catedráticas, investigadoras del sector público o privado, gestoras, divulgadoras, tecnólogas que desarrollan su labor en España o en el extranjero, tienen la suerte de celebrar su cumpleaños con su «propia ‘onomástica científica’ y seguro que bien merecido, pues, por lo menos en mi caso, muy cierto es que ¡¡¡le he dedicado, y con gusto, mi vida profesional a la ciencia!!!», apostilla la profesora de la ULE.

Cuando se sumó a la iniciativa no fue consciente de que el déficit de visibilidad de las mujeres científicas es aún mayor en el ámbito de las Humanidades. «En las Ciencias Sociales y en Ciencias de la Educación al menos llevan el nombre por delante, pero en el caso de los lingüistas a la gente le cuesta entender que trabajamos con un método científico igual que se hace en biología y otras ciencias». De hecho, son muchas las similitudes que existen entre las ciencias de la vida y de la lengua, explica.

La brecha de género y escasa visibilidad de las mujeres en la ciencia no es un cuento. Indira Álvarez Fernández, investigadora posdoctoral de la Universidad de León, otra de las ‘santas de la ciencia’ que aparecen en el calendario de la Aeac, aporta datos en el blog fascienciate.com.

Cita un experimento que se realizó en 1983 con niños a los que se les pidió que dibujaran personajes científicos (en inglés la palabra scientist no tiene género). El resultado es que sólo un 0,6% de las ilustraciones imaginaban a una mujer entre las probetas. Veinticinco años después se repitió el experimento y el resultado, según explica Indira Álvarez, supone un avance pues el 28% de los dibujos incluían a científicas.

«Un dato curioso es que hasta los 6 años, los niños y niñas tienden a dibujar hombres y mujeres por igual. La balanza se va desequilibrando con la edad, a la vez que aparecen los estereotipos asociados a los científicos», explica esta investigadora que celebrará su onomástica científica el 23 de septiembre, día de su cumpleaños.

A su juicio, plasmado en el artículo de fascienciate.com, «es la ausencia de referentes femeninos en libros de texto, películas, noticias o incluso en el entorno, la que engaña a nuestro cerebro haciéndole creer que la ciencia es sólo cosa de hombres».

La joven científica leonesa considera fundamental visibilizar el trabajo de las mujeres científicas, tanto como hacer llegar a la población la importancia de la investigación y la ciencia para la vida cotidiana. Por eso se involucró en la Asociación Española de Comunicación Científica, el calendario de mujeres científicas y los talleres organizados en la Universidad de León con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Unas inquietudes han llevado a las otras.

«Las científicas no hemos llegado aún donde esperamos llegar en unos años», apunta Indira Álvarez, que trabaja en el Laboratorio de Ciencias Biomédicas con un proyecto de la Junta. La brecha de género, subraya, se da de manera más acusada entre en el entorno tecnológico y de ingenierías y en los puestos más altos de la cúpula científica.

Esta investigadora finaliza este año el proyecto dedicado a la investiga una proteína que influye en los mecanismos de absorción y eliminación de los químicos en mamíferos para crear bloqueantes a los pesticidas en los animales dedicados a la producción de leche. Después, ya se verá...

La carrera científica no es un camino de rosas, como bien sabe Beatriz Gutiérrez Gil, otra de las leonesas cuyo nombre figura en el calendario de la Aeac. Esta doctora en Veterinaria y experta en genética animal lleva 19 años de duro trabajo, aunque admite que subraya que es un camino «apasionante». De lo contrario, asegura, «no hubiera dedicado tanto tiempo a ello». «Algo muy importante es disfrutar haciendo el camino, no solo pensar en lo que se tarda en llegar a la meta», añade esta científica que trabaja para la mejora de la producción lechera en el ganado ovino.

En la misma Facultad de Veterinaria, en el área de Sanidad Animal, trabaja la profesora Mónica Martínez Martínez. Doce años de investigación que actualmente se centra en la creación de vacunas para el ganado porcino y en concreto para proteger a estos animales de enfermedades respiratorias. España es uno de los países con una producción de cerdo muy importante y la creación de estas vacunas está encaminada a evitar riesgos en las granjas porcinas.

Mónica Martínez se sumó a la iniciativa del calendario tanto por lo que supone de visibilización de las mujeres en la ciencia, como porque se conozcan los proyectos en los que trabajan estas científicas. Es una ocasión, asegura, de que la ciencia se vea como algo «más cercano y coloquial». Una de las cosas que se promueve actualmente en su ámbito de trabajo es el concepto de One Health, que viene a ser algo así como todas las ciencias juntas por un solo objetivo. Hay que sumar.

Esta investigadora leonesa, que se ha formado en Canadá, Madrid y Zaragoza antes de retornar a León, ve necesario que las generaciones jóvenes tengan referentes y que las mujeres dejen a un lado miedos o sentimientos de culpabilidad por querer ser científicas y madres.

Cargando contenidos...