GESTACIÓN SUBROGADA
España y Ucrania buscan soluciones para los bebés de vientres de alquiler
Varias familias españolas permanecen en Kiev para recoger a los nacidos tras un proceso de gestación subrogada La legislación española no permite estos contratos.
La embajada de España en Kiev trabaja junto a Ucrania para estudiar alternativas que solucionen la situación de las familias españolas que se encuentran en ese país para recoger a un bebé nacido tras un proceso de gestación subrogada.
El Gobierno dejaba el sábado sin efecto la instrucción a los consulados españoles en los países donde es legal la gestación subrogada de exigir una prueba de ADN que certificara que los menores son hijos de padre español para inscribirlos.
El Ministerio de Justicia indicaba que anulaba la instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado enviada esta semana «en la que se abría la puerta a la inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución mediante la presentación de una prueba de ADN que certificara la paternidad o maternidad de uno de los progenitores».
La embajada «atenderá de manera individualizada a las familias españolas que se encuentran en el país para informarlas sobre la legislación vigente y las posibilidades legales y para ayudarles a buscar la mejor solución posible en estrecho contacto con el Ministerio de Justicia», explica el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El Gobierno insiste en que tiene «la obligación de preservar y proteger los derechos de las madres biológicas involucradas en este proceso y de proteger el interés superior del menor».
En España los contratos por gestación subrogada son nulos.