Cerrar

FEMENINO PLURAL

La mujer que hace fácil lo difícil y en León

Nuria Robles, ingeniera y manager del Fab Lab, da la clase magistral en el programa de talento femenino en las ciencias

Nuria Robles es ingeniera industrial y está al frente de Fab Lab en León. PEIO GARCÍA

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

‘Hacer fácil lo difícil’ es el lema de Nuria Robles y el título de la clase magistral que ofrece hoy a alumnas de institutos leoneses que son motivadas para elegir estudios técnicos y científicos dentro del programa Stem Talent Girl en León.

Esta ingeniera industrial y precursora del Fab Lab de León es además del programa ideado entre varias empresas de la Comunidad y la Junta de Castilla y León para captar el talento femenino en sectores que están escasos de vocaciones y especialmente entre las niñas y jóvenes.

Destripar cualquier artilugio para despertar la curiosidad, especialmente con las niñas, y saber de qué están hechas las cosas es una de las estrategias que utiliza en este trabajo y con los grupos de Poderosas que tutoriza en el Fab Lab. «Me gusta cacharrear, investigar, y cuando encuentro significado, lo explico y si no, lo busco», apunta.

En su proyecto Poderosas ha observado que algunas niñas se sienten más seguras con las cosas suaves que con los robots y ha ideado un sistema de trabajo con hilo conductivo para acercar el mundo de la robótica a estas chicas por otras vías. Otras optan sin temor ni dudas por el robot. A partir de estas experiencias intuye que a las niñas les pueden alejar de los estudios técnicos y científicos el hecho de que «los referentes femeninos que tenemos no son tan abundantes y los masculinos no son tan atractivos».

En su caso, tiene claro que la vocación por la ingeniería industrial le viene de vivir en una familia de cuatro hermanos y ser la única chica. «Por supervivencia jugué más con coches que a las casitas», aunque también «me gustaban las muñecas que mis hermanos muchas veces me destrozaban», comenta.

Pero hubo algo más que fue decisivo en la vocación. «Mi padre es mi referente. Es una persona muy ‘maker’, hecho a sí mismo, como la gran mayoría de personas de su generación», señala. Siempre confió en que su hija podría aprender lo que él hacía. También le permitió elegir.

«Esto no viene en los libros», solía decirle cuando le explicaba alguna de sus lecciones prácticas. Tanta fue la influencia que Nuria Robles hizo el proyecto de ingeniería industrial basándose en la experiencia de coches de importancia de su padre.

Tras 13 an?os en el mundo de la tecnología ferroviaria en la empresa Telice con responsabilidades en los ámbitos de control de recursos, logística y RSC, en 2011 se enamora del mundo Fab Lab, creado por la Fundación TMA. Robles se diplomó en el Máster Internacional Fab Academy recibiendo formación de reconocidos docentes del MIT. También forma parte de la primera promoción de graduados en el programa Fabricademy de Tecnología Textil. Es miembro «orgullosa» de la Asociacio?n de Mujeres Investigadoras y Tecno?logas, tiene experiencia como docente en la Universidad de Leo?n. La conferencia es hoy a las 12.00 horas en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples de la Junta.

Cargando contenidos...