OBSERVATORIO ESTATAL
Castilla y León, número uno en ayuda a la dependencia
La falta de presupuestos impide a la Comunidad ingresar casi 42 millones que habrían generado 2.176 empleos.
El dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia correspondiente al año 2018 ha situado nuevamente a Castilla y León como una Comunidad «referente» y «modélica» en la prestación de los servicios de atención a la dependencia, con una nota de un 9,3 que es la más elevada a nivel nacional. Además, el informe se pregunta si las cifras registradas en Castilla y León podrían ser tomadas como referencia en el «techo» del Sistema de Atención a la Dependencia.
Según el informe, y tal y como puso ayer de manifiesto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, Castilla y León registra el mayor número de personas atendidas desde la implantación del Sistema de Dependencia, con 93,347 beneficiarios, es decir, 4.674 beneficiarios más que el año anterior. Estas personas recibieron 125.565 prestaciones, lo que supone 10.000 más que el ejercicio precedente, lo que evidencia que un tercio de los beneficiarios reciben más de una prestación.
El informe alude al «tremendo varapalo» que ha supuesto la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año con los que se preveía «reiniciar» el sistema con una inversión que no igualaba las partidas de 2011. En el caso concreto de Castilla y León, haber dado luz verde a las cuentas habría supuesto una inversión de 42 millones de euros que habrían permitido la generación en un año de 2.176 empleos y prestar atención a 7.851 personas.