Cerrar

NUEVAS ESTRATEGIAS CONTRA EL CÁNCER

«Necesitamos una sala aislada en Urgencias»

■ Nonia Alejandre Aguado-Jolis asume la presidencia de Alcles ■ Tras los logros conseguidos en los últimos 25 años, los enfermos hematológicos reivindican nuevos servicios

Nonia Alejandre, nueva presidenta de Alcles. marciano Pérez

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Nonia Alejandre Aguado-Solis asume las riendas de la Asociación Leonesa de Lucha contras las Enfermedades de la Sangre (Alcles) en el año del 25 aniversario. Tras la renuncia de Nieves Gutiérrez, la asociación encara ahora una nueva etapa en la que las principales reivindicándose son la puesta en funcionamiento de un Hospital de Día para pacientes hematológicos y una sala aislada en Urgencias para los enfermos oncológicos. «Los tratamientos oncológicos nos bajan las defensas y cuando llegamos a Urgencias tenemos que esperar cinco horas como todo el mundo, con el riesgo que eso supone porque podemos cogerlo todo, menos los piojos, porque no tenemos pelo».

Aunque Nonia Alejandre es la cabeza visible de la asociación, el equipo directivo emprende una nueva etapa común de representación. «Somos un equipo y queremos que todos representemos a todos».

Alejandre reconoce que la primera vez que oyó hablar de la asociación «me sonaba a marca de leche». Fue en el Hospital, en su primer ingreso tras el diagnóstico. «Entraban a verme a la habitación y yo sólo tenía ganas de matar a alguien. Estaba fatal. Al principio te niegas a hablar con alguien que también ha estado enfermo, pero luego te das cuenta de que las personas que han pasado lo mismo que tú te entienden mucho mejor».

Nonia es optimista. Su entereza contagia a todo el equipo que, además de las nuevas reivindicaciones, continuarán con los proyectos iniciados por la asociación. Talleres, asistencia psicosocial y el proyecto ‘Café con tu hematólogo’ a cargo del especialista Fernando Escalante Barrigón, médico asesor de la asociación que se reúne periódicamente con los pacientes en la sede de la asociación para resolver dudas. «La enfermedad no se comporta igual con todo el mundo. Mi consejo a los enfermos que tienen ahora un diagnóstico es que confíen en sus paciente. Los enfermos hematológicos somos muy demandantes de nuestros médicos».

Alcles cuenta con 239 socios aunque el número de personas a las que atienden supera con creces esa cifra. «Atendemos a todas las personas que nos lo piden, aunque no estén asociados».

Entre los servicios estrella de Alcles está el piso de acogida gratuito para pacientes y familiares que necesitan trasladarse al Hospital de León para recibir tratamiento. El piso está cerca del centro hospitalario y actualmente tiene todas sus plazas ocupadas y una lista de espera de cinco familias. «Hemos pedido a la Consejería de Sanidad que nos ayude para abrir otro piso».