Cerrar

Internet lava su imagen en su 30 cumpleaños

El número de usuarios creció en 2018 hasta los 4.388 millones, según un estudio.

Fernando Bizerra Jr

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

José A. González| madrid

¿Has pensado cómo era internet hace tres décadas? Tampoco tiene tantos años, podríamos pensar. ¿Es un invento de este milenio? Error. La red de redes está de aniversario y sopla 30 velas.

Según un estudio de Hootsuite, en 2018 el número de usuarios de internet fue de 4.021 millones, es decir, el 53% de la población mundial. En 2019, la cifra alcanza el 57% con un total de 4.388 millones de internautas.

El 12 de marzo de 1989, Tim Berners-Lee, físico británico, creó en el Centro Europeo de Física de Partículas (Cern) la World Wide Web el invento que cambió la historia. Su nacimiento guarda mucha similitud con la aparición de Facebook 17 años después. Zuckerberg creó un directorio para conectar universitarios de Cambridge. A finales de los 90, Lee trasladó a su jefe la petición de sus compañeros para compartir información de forma automatizada con universidades y otras instituciones en el mundo. Así nacía la World Wide Web. Hubo que esperar hasta 1993 cuando la Universidad de Illinois, el NCSA y el fundador de Netscape lanzaron Mosaic, el primer navegador.

Berners-Lee creó los conceptos que hoy son familiares y constituyen la base de la red de redes: html, http o URL. A finales de 1990, el físico puso en marcha el primer servidor y navegador web del Cern. Un breve directorio con hipervínculos e información sobre el centro. El mini directorio repleto de hipervínculos dio paso a la web 1.0, una página estática plagada de código HTML, marcos, botones gif y donde el internauta recibía información de forma pasiva. La interacción se quedaba en mails y chats.

El gran punto de inflexión llegó en el 2000 y no fue por el temido efecto que llevaría a un apagón masivo con el cambio de milenio. El cambio de las cuatro cifras no trajo el caos, sino que se produjo un terremoto en las empresas tecnológicas con el pinchazo de la burbuja de las puntocom, aunque salieron a flote. Reflotaron, innovaron y llegó otro gigante: Wikipedia.

En la trastienda de internet se cocinaba la web 2.0. Las redes sociales y la web 2.0 han evolucionado hacia el dato y a la web 3.0. Dejaba atrás la adolescencia, la WWW se enfrenta a nuevos e importantes problemas. El avance tecnológico hacia la inteligencia artificial y de la web semántica contribuyen a la aparición de la web 3.0 o data web. Los ciberataques y escándalos de privacidad ponen en alerta a los usuarios.