Macron reclama un pacto real por el clima
España defiende en la IV Asamblea del Medioambiente que biodiversidad y humanidad «son elementos indisolubles».
L. Uquillas y Edurne Morillo | nairobi
El llamamiento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a los líderes del mundo para firmar un pacto de defensa del medioambiente que no sea «solo de palabra» acaparó ayer la atención de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4).
En una comparecencia ante el plenario de la Asamblea, que se celebra esta semana en Nairobi, Macron instó a todos los mandatarios del planeta a firmar un acuerdo por el medioambiente para «pasar a la acción, una acción en la que deben estar todos gobernantes, sociedad civil, empresarios y oenegés».
«No podemos quedarnos en los pactos de palabra, hay que actuar», subrayó el presidente francés, ante una sala llena a rebosar en el complejo de la ONU en el barrio de Gigiri, en el norte de la capital de Kenia.
«No podemos decir —insistió— que nuestra generación no sabía las consecuencias de la destrucción de la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas».
A su juicio, habría que llegar a «un pacto que cumpla jurídicamente, que sea una declaración no solo de palabra sino con un compromiso serio, con unos plazos de cumplimiento, porque la biosfera y la humanidad no pueden esperar».
Por su parte, el secretario del Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, afirmó ayer que para «salvar a la humanidad» se necesita «salvar a la biodiversidad, dos elementos indisolubles» y se mostró favorable a continuar el debate en defensa del medioambiente, pero evitando la «regresión» de algunos países.
«Nuestra acción lo que constata es que en el día a día estamos avanzando en el proceso de la destrucción de la biodiversidad», advirtió este jueves Morán en una entrevista con Efe en Nairobi.
El secretario de Estado hizo estas declaraciones en el marco de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4) que busca hallar soluciones sobre algunos de los temas más acuciantes en este campo.
Más de 4.700 representantes de 193 países (incluidos ministros y jefes de Estado) asisten en Nairobi a la Asamblea, el foro más importante en cuestiones de medioambiente de la ONU.
Por su parte, el ministro brasileño de Medio Ambiente, Ricardo Salles, señaló que es necesario «valorar antes los informes de impacto ambiental y de desarrollo» del proyecto que prevé la construcción del tren que atravesará parte de la Amazonía.