Cerrar

LAS ASOCIACIONES SE JUNTAN EN EL CHF

Un lugar común para la vecindad

El movimiento asociativo leonés cumple una reivindicación histórica. Veinticinco entidades en las que trabajan 4.500 personas se instalan en CHF tras una inversión municipal de 31.762 euros para adecentar el espacio del antiguo albergue de peregrinos..

Integrantes de la Asociación Filatélica Reino de León, una de las asociaciones instaladas en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

No hay un solo León. Hay tantos como aficiones, dolencias, cultura y creencias tengan sus habitantes. La mayoría están en movimientos asociativos, los verdaderos impulsores del cambio social. Casi 5.000 personas, trabajadores y voluntarios de 25 asociaciones, disponen desde esta semana de un espacio común de vecindad. Una reivindicación histórica que atiende el Ayuntamiento de León. El antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), cerrado como albergue de peregrinos desde el año 2012, reconvierte su uso para llenarse de actividad colectiva. El Albergue de Asociaciones se abre renovado tras una inversión de 31.762 euros para la reparación de goteras, techos caídos, pintura de las pareces y adecuación de espacios.

«Es un respiro que veníamos reclamando desde hace cuatro años. Nos libera y nos hace más libres para trabajar. Hasta ahora estábamos en un espacio compartido con otras tres asociaciones en el chalé de Padre Isla y sólo disponíamos de 8 horas a la semana». La presidenta de la Asociación Párkinson, Rosalía Martínez, tiene planificado ampliar las terapias. La misma idea que transmiten las asociaciones que trasladan sus muebles estos días para comenzar a trabajar en un entorno más profesional. La mayoría estaban en sus casas o en espacios compartidos durante unas horas a la semana.

Las asociaciones están en plena mudanza. «Estamos avanzando para facilitar la conexión a internet. La próxima semana se realizará la instalación para que quien quiera pueda tener acceso por cable, y también se está tramitando una conexión para wifi. Las asociaciones que necesiten más capacidad de datos contratarán su propio servicio por cable, y para usuarios con menos necesidades de tráfico podrán disponer del servicio también mediante una red inalámbrica», explica Eduardo Tocino Marcos, concejal de Infraestructuras y Participación Ciudadana.

La Asociación Alenhi aportará mobiliario para las zonas comunes «e incluso han hablado con otras asociaciones que necesiten mobiliario para colaborar entre ellas y facilitar más muebles». Tras el traslado de los primeros enseres comienzan a funcionar las relaciones y organización de actividades conjuntas. «El conocerse entre ellos y solo abrir la puerta y picar otra en el mismo pasillo para hablar, conocerse y trabajar juntos ayuda a establecer sinergias».

Cocemfe ha donado un proyectos y una pantalla para el uso de todos los colectivos. Altas Capacidades cede mobiliario para las zonas comunes y Leclerc y El Corte Inglés han aportado dos microondas y dos cafeteras para las salas que compartirán todas las asociaciones durante las horas de atención al público.