Castilla y León abre un instituto en Tinduf
Es la primera comunidad autónoma en replicar su modelo educativo en el Sahara.
R. Travesí | valladolid
Castilla y León será la primera comunidad autónoma de España que cuente con un instituto de Educación Secundaria en Tinduf (Argelia) para replicar su sistema educativo en los campamentos saharauis a partir de 2020, gracias a las estancias temporales de profesores de la Comunidad. No en vano, el centro dependerá de la Consejería de Educación, en colaboración con las autoridades saharauis, y contará con un proyecto educativo para formar al alumnado pero también a los docentes locales, además de acoger actividades culturales.
La Junta prevé entregar antes de verano una subvención de entre 250.000 y 300.000 euros a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC OO) en Castilla y León para que sean los encargados de la construcción del instituto en Tinduf. De esta manera, se solventan los posibles problemas de competencias al tratarse de un campo de refugiados.
Fuentes de la Consejería confirmaron a la Agencia Ical que el proyecto va más allá que la simple construcción de un instituto en Tinduf porque existirá una implicación directa de la Junta. No solo porque los técnicos de Educación llevarán a cabo el diseño pedagógico del centro, sino que también habrá formación de los profesores locales y se fomentará la difusión del castellano, gracias al traslado de un grupo de entre seis y ocho docentes de la Comunidad al instituto.
El pueblo saharaui es la comunidad africana donde el idioma español está más extendido y su enseñanza es uno de los pilares del currículo académico.
La idea es que esos docentes pasen una temporada en el centro, donde habrá dependencias para el alojamiento y la manutención de los profesores durante ese tiempo. «Hemos detectado que hay muchos profesionales entusiasmados con el proyecto por lo que creemos que no habrá problemas para contar con voluntarios dispuestos a dar clases en los campamentos saharauis», añadieron.
Además, el proyecto contempla crear una «interfaz» entre los sistemas educativos de Castilla y León y la autoridad saharaui pero también otras sinergias para «captar» a los alumnos más brillantes y ofrecerles la posibilidad de beneficiarse de las becas públicas para continuar con su formación en centros de la Comunidad.
En la actualidad, los estudiantes que desean continuar con su formación deben elegir entre irse al norte de Argelia, a más de mil kilómetro, o desplazarse a países como Cuba, Venezuela o España.
Eso sí, este nuevo centro no podrá expedir un título oficial de Educación Secundaria, como el que obtienen los alumnos de Castilla y León, por la imposibilidad jurídica de validar esos estudios a través del Ministerio de Educación español.