Diario de León

Las orejas dejan paso a las torrijas

Astorga acoge el lunes el concurso nacional del dulce típico de Semana Santa, con 50 cocineros de toda España.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

alejandro rodríguez | astorga

La ciudad más dulce del territorio gastronómico leonés se endulzará más el próximo domingo y lunes. Chocolate y mantecadas dejarán hueco a las torrijas para la celebración del séptimo concurso nacional de este producto.

El claustro del Seminario Mayor de Astorga ha sido el escenario escogido por la Academia Leonesa de Gastronomía para celebrar una nueva edición de este certamen el día 25 en la que participarán 50 cocineros llegados desde diferentes rincones de España, que han sido seleccionados entre los 67 aspirantes que se han presentado al concurso; un evento que fue ayer presentado por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Astorga, Silvia Cobos, junto a los representantes de la Academia Leonesa de Gastronomía.

Un concurso que arrancará el lunes desde bien temprano, ya que a partir de las 10.00 horas los cocineros podrán utilizar los fogones del Seminario para preparar sus torrijas para cualquiera de las cuatro categorías: tradicional, innovadora, salada y stevia truvía. Cada una de ellas tendrá un jurado específico, compuesto por profesionales destacados del sector (con hasta dos cocineros con una estrella Michelín), que catarán el producto a ciegas.

A partir de las 10.30 horas los asistentes podrán ver expuestas las primeras torrijas, puesto que los participantes tendrán que elaborar dos: una para el jurado y otra para la exposición; para así realizar paralelamente un concurso de fotografía junto con la asociación leonesa Focus.

Asimismo, como preludio del concurso, la Academia organizará una feria gastronómica el domingo que continuará el lunes y que contará con la presencia de más de una veintena de empresas con productos de la tierra. La apertura de esta feria el día 25 está prevista para las 12.00 horas y durante el desarrollo de la misma están programadas distintas actividades, como la inauguración de la exposición de fotografías del concurso del año pasado, una degustación de quesos y vinos o de cecina de la provincia o la presentación de libros de cocina.

El lunes, mientras se desarrolla el concurso, la feria también podrá ser visitada y contará con una degustación de cecina de la IGP con vinos de la D.O. León, una mesa redonda sobre la torrija, su historia y modo de elaboración, una cata de jamón o chocolate y un show cooking con carne ecológica Arbas realizado por Iván Álvarez, jefe de cocina del Retiro de Pancar que cuenta con una estrella Michelín y dos soles Repsol. A juicio del presidente de la Academia, Ramón Villa, un programa «muy vivo» para complementar el concurso de torrijas y hacerlo crecer.

tracking