Cerrar

SALUD

Las alergias son para la primavera

De la alimentación al ambiente. La primavera entró anoche a las 22.58 horas. Será calurosa y con pocas lluvias. Unas condiciones que retrasan algo las alergias estacionales. En la infancia las alergias más importantes son las alimentarias

GLady/Pixabay

Publicado por
ANA GAITERO / EFE | LEÓN / MADRID

Creado:

Actualizado:

Prevenir o atajar una alergia alimentaria en los primeros años de vida puede ser la clave para evitar futuras alergias ambientales. Así lo apunta la doctora Silvia Calderón, especialista en alergología pediátrica de la HM San Francisco de León.

La proteína de la leche de vaca y la proteína del huevo son los dos componentes alimenticios que más problemas de alergias dan en la infancia. La inmunoterapia oral es el tratamiento de elección más utilizado actualmente.

Se trata de pautar una introducción paulatina y controlada de alimentos que contienen dichas proteínas antes de esperar a que la alergia se manifieste de forma más grave e incluso pueda ocasionar episodios de anafilaxia, una reacción severa, de rápida instalación y potencialmente mortal.

Por este motivo, se aconseja a que a los primeros síntomas de erupciones en la piel y vómitos, que son los más frecuentes, se consulte con un especialista en alergología pediátrica. La tolerancia oral permite que «el intestino y el sistema inmunológico pueda adaptarse a la proteína a la que presenta alergia con la introducción en la dieta de dosis bajas», explica la doctora Calderón.

Las alergias alimentarias a la leche de vaca afectan al 2,5-3% de menores de cuatro años, mientras que al huevo el porcentaje de intolerancia se sitúa en el 6% antes de los tres años.

«Las alergias ambientales se empiezan a manifestar a partir de los tres años», afirma Silvia Calderón. Muchos de estos niños, explica la doctora de HM San Francisco, «han sido antes alérgicos a los alimentos».

Rinitis, riniconjuntivitis, estornudos en salvas, que les lloren los ojos, picor en la nariz y en los ojos o síntomas de asma son algunas de las manifestaciones más visibles de las alergias ambientales. En León, la mayor parte de estas alergias se deben a las gramíneas, aunque también se dan casos de alergias a ácaros o esporas de hongos.

La influencia de la primavera, por la floración y el polen, afecta a la calidad de vida de las personas que sufren alergias ambientales. La Red Española de Aerobiología (REA), cuyo centro coordinador se encuentra en Córdoba, ha estimado que este año coincidirá con una «menor intensidad de la floración» del olivo después de que el año pasado fuese «muy intensa», lo que supondrá una menor exposición al polen para los alérgicos.

Los árboles en floración en León. JESÚS F. SALVADORES

Será en primavera tardía, desde la segunda quincena de abril, cuando los ciudadanos estén más expuestos al polen de numerosas especies pertenecientes a las gramíneas, las más frecuentes en León, y al polen de olivo en las zonas del sur.

La falta de lluvia, y por tanto la falta de disponibilidad de agua para las plantas, debería jugar un papel importante en las especies herbáceas, como es el caso de las gramíneas, plantas que tratan de aprovechar que haya suficiente disponibilidad de agua para su crecimiento, por lo que durante estos años suelen retrasar su periodo de floración.

En una nota, la Asociación Española de Aerobiología (AEA) y la REA señalan que está al final de su floración y se inicia la del plátano de sombra, de tal forma que en aquellos lugares donde predomina un tiempo seco y soleado, el polen liberado se encuentra favorecido en su transporte gracias al viento, por lo que los pacientes sensibles están más expuestos.

El polen de abedul se considera como una de las principales causas de alergia en muchos lugares del norte peninsular y se espera que comience a florecer en breve, después de las lluvias que se han producido los últimos días en las zonas como Asturias.

La falta de lluvia, y por tanto la falta de disponibilidad de agua para las plantas, debería jugar un papel importante en las especies herbáceas, como es el caso de las gramíneas, plantas que tratan de aprovechar que haya suficiente disponibilidad de agua para su crecimiento, lo que retrasará su floración.

La voz experta. La doctora Silvia Calderón, de HM San Francisco, es experta en alergias infantiles. Las alimentarias son la antesala de muchas alergias ambientales que se empiezan a manifestar a partir de los 3 años.