Diario de León

El mejor queso para el orujo de Genarín

El queso de Gabino Pérez fue el elegido para honrar al santo pellejero en el 90 aniversario de su muerte.

Ocho marcas queseras de la provincia compitieron en la cata en honor a Genarín. FERNANDO OTERO

Ocho marcas queseras de la provincia compitieron en la cata en honor a Genarín. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Queso y orujo se fusionaron ayer en los paladares en honor a Genarín en la Casa de las Carnicerías de León. El 90 aniversario de la muerte del célebre pellejero, atropellado el Jueves Santo de 1929 por el primer camión de la basura que hubo en León y elevado a los altares de la muralla romana donde sufrió el trágico final, ya cuenta con un queso oficial para brindar por la figura más pagana de la Semana Santa de León.

La Cofradía de Nuestro Padre Genarín y la Asociación Kesos de León celebraron ayer la I Cata-concurso de queso maridado con orujo en la que han participado ocho queserías de la provincia: Gabino Pérez, El Palacio, Piedra Los Mártires, Abuelo Aitalas, Coladilla, Coovees, Picos de Europa y La Facendera.

El jurado estuvo compuesto por Juanjo Losada del Restaurante Pablo, el poeta y restaurador Aldo y el profesor José María Fresno De la Universidad de León. Junto con el voto popular han determinado que Gabino Perez es el queso elegido para honrar al Santo Pellejero en este 2019, en el que se cumplen 90 años de su mortal atropello, triste efemérides que la Cofradía viene conmemorando con un amplio programa de actos. La perfecta comunión de Gabino Pérez con el orujo Bendito Canalla elaborado por la bodega Leyenda del Páramo? ha sido determinante para elevar a los altares genarianos.

El evento se celebró en la Casa de las Carnicerías con numeroso público que disfrutó de los excelentes quesos, magníficos todos ellos, y no perdió la oportunidad de brindar y expresar su devoción al Bendito Canalla.

La velada concluyó con el brindis sacramental de los seguidores de Genarín que reza: «¡Y siguiendo sus costumbres / que nunca fueron un lujo/

bebamos en su memoria / una copina de orujo! ».

El aniversario del atropello de Genarín se ha convertido en la excusa para ensalzar más si cabe la figura de este hombre que ha acabado convertido en mito gracias a la bohemia de su tiempo, transmitida de generación en generación y ahora custodiado por la Cofradía de Nuestro Padre Genarín que cada año convoca el concurso de versos genarianos y organiza la cena y la procesión nocturna de Jueves Santo.

tracking