Diario de León

INNOVACIÓN

La mujer que dio el primer empujón al blockchain en León

Gabriela Chang desvela las claves de las criptomonedas a las niñas leonesas

Gabriela Chang durante la clase magistral que dio ayer en la sede de la Junta. MARCIANO PÉREZ

Gabriela Chang durante la clase magistral que dio ayer en la sede de la Junta. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

León ya cuenta con su primera comunidad blockchain. Más de 600 personas participan en la comunidad León Hub que se presenta como una oportunidad de desarrollo para la provincia. El primer empujón para lanzar esta iniciativa surgió de la mano de Gabriela Chang, experta en blockchain y responsable del nodo de alianzas para EthicHub.

Chang, que ha impulsado la participación de las mujeres en este mundo de las criptomonedas que fusiona tecnología y potencial financiero de personas desbancarizadas, impartió ayer la quinta masterclass del programa Stem Talent Girl que se desarrolla en León para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes.

El blockchain —cadena de bloques— es un concepto de moda cuya puesta en práctica elimina intermediarios en las operaciones financieras y se plantea como un sistema inclusivo para personas que no tienen acceso al sistema bancario convencional, sobre todo agricultores.

A través de plataformas como EthicHub, nacida en Chiapas y que ha llegado a una veintena de ciudades españolas, entre ellas León, se crean comunidades de intereses y valores compartidos para apoyar determinados proyectos. «Personas que no ven que sus ahorros den mucha rentabilidad en los bancos y otras que necesitan dinero y no pueden acceder a él», explicó.

El sistema de ‘crowlending’ lleva «créditos accesibles a pequeños agricultores desbancarizados, que suponen casi la cuarta parte de la población mundial», explicó. A través de esta fórmula disruptiva «se conecta a dos regiones económicas distintas para beneficiar a ambas partes y hacer del mutuo beneficio el motor de un desarrollo sostenible».

«La gente empieza con pequeñas cantidades como 20 euros y una vez que ve los resultados llegan hasta los 20.000 euros», explicó. Gabriela Chang defendió ante las niñas la «neutralidad de género» de las tecnologías, si bien son necesarios como el programa Stem Talent Girl para dar más impulso.

tracking