Diario de León
Publicado por
GARCÍA TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Ha tomado nota el asturianista reivindicatíu y revoltosu de la luminosa iniciativa del alcalde esquerrano del pueblo leridés de Torrelameu que ha decidido cambiar las señales de tráfico que dicen «Stop» por otras similares que dicen en catalán «Pareu» (parad). Añade ese alcalde que tuvieron esta idea hace dos años y que ahora se lanzan a la cosa para celebrar el Día de la República, mientras se discute de su ilegalidad y de los posibles leñazos o desgracias que podrán acarrearse si los de fuera no logran entender bien esa orden.

El asturianista feroz ríese de ese «madrugador» catalán y apúntase ese méritu porque hace ya «titantos» años que él mostró’l propósitu de traducir al bable esa misma señal poniendo «Tate quietu» (en cristianu covadonguinu, díjonos) y lo entendería de maravilla hasta el aldeano más ceporru.

¿Cuánto tardará el vasco en cambiar ese «Stop» por su «Gelditu»?... uno de Pardavé sugiere el expeditivo «Que te pares, coño», ya que haría más furiosa y eficaz esa orden que tan a menudo nos saltamos si tenemos trillado el itinerario... uno de Noceda sostiene que mucho mejor «Parai y andai»... un andaluz tiraría seguro por la vía salerosa del «Azujétaté, quiyo» o quizá «Quieto parao»... pero quien hace ya un siglo logró zafarse del inglés «stop» avergonzando así a los españoles y a sus irreales academias fue el hispanoablante que en varios países americanos pone «alto» en esa señal, igual que los alemanes «halt» en barreras fronterizas, aunque ese ALTO en español algo chicano y cuartelero y puesto todo él en mayúsculas, esas letras que vocean, parece que te lo grita un guardia armado en garita de tierra hostil, lo que seguramente provocó al principio en aquellas repúblicas bananeras y dictaduras tropicanas que algunos conductores levantaran automáticamente los brazos dejando el volante a su albedrío y esmorriándose en el inevitable cacharrazo.

Toñín va mañana a Olot a por unas imágenes de escayola para su cofradía. No sé, pero si pilla una señal de esas, me «pareu» a mí que se les va a esmorriar la novedad de esta Semana Santa.

tracking