Terror en alta mar
La espectacular evacuación de 1.300 personas en un crucero a la deriva en Noruega / Vídeo
Según la televisión pública NRK, se encuentran en estado grave tres personas
El crucero 'Viking Sky', que el sábado había sufrido averías frente a la cosa de Noruega con más de 1.300 pasajeros a bordo, ha logrado arrancar este domingo tres de sus cuatro motores y será remolcado a puerto, informaron los servicios noruegos de emergencia. Las operaciones de evacuación de los pasajeros con ayuda de cuatro helicópteros continuaban en la mañana del domingo. De las 1.373 personas a bordo, 397 ya han sido rescatadas. Diecisiete personas han sido hospitalizadas, según revelaron en rueda de prensa las autoridades del municipio de Fræna, donde ayer se habilitó en un pabellón un centro de acogida para enviar luego a los rescatados a distintos hoteles de la zona. Según la televisión pública NRK, se encuentran en estado grave tres personas.
Tres de los cuatro motores funcionan, y eso hace que el navío pueda moverse por sí mismo, ha asegurado Per Fjeld, portavoz del Centro de Emergencias. Al inicio de esta mañana, el 'Viking Sky' se movía a unos 2 nudos a lo largo de un litoral extremadamente peligroso por los arrecifes. Ahora, el navío será remolcado hasta el puerto de Molde, informó el portavoz.
En las redes han circulado numerosos vídeos del suceso:
📎 🎥 Así se vivió la tormenta dentro del #VikingSky averiado https://t.co/9KWOHkJF9g pic.twitter.com/GpJ9intnNz
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 23 de marzo de 2019
AHORA 1300 personas están siendo evacuadas, via helicópteros, del barco🚢 de crucero #VikingSky 🇳🇴
— borisvian1 (@shababaty) 24 de marzo de 2019
Problemas de motor y una tempestad🌊 pusieron en peligro al barco y a sus pasajerospic.twitter.com/PVsyYdirQF
#MUNDO Más de 140 personas han sido evacuados del crucero Viking Sky, que se quedo a la deriva con 1,300 pasajeros en la costa de Hustadvika #Noruega debido a una falla en sus motores. 5 helicópteros y varios barcos participan en la evacuación. El mal tiempo dificulta el rescate. pic.twitter.com/r3gVXszvcY
— Rochex R. Robinson Bonilla (@RochexR27) 24 de marzo de 2019
Así están pasando la noche los pasajeros del #VikingSky pic.twitter.com/mdDiLMkGtg
— Noticias del Mar ⚓️ (@NoticiasMarinas) 24 de marzo de 2019
Un fallo en los motores de un crucero, con 1.300 personas a bordo, obligó el sábado a realizar una compleja operación de evacuación del pasaje en aguas noruegas, a unos cinco kilómetros de la costa de Hustadvika, al este de este país nórdico. "El crucero 'Viking Sky' ha enviado una señal de socorro, por problemas de propulsión en una situación de mal tiempo. Va rumbo a tierra. Hemos enviado varios helicópteros y barcos a la zona", informaron en un primer comunicado los servicios de rescate del condado de Møre y Romsdal.
FUERTE OLEAJE
La primeras alarmas se activaron a primera hora de la tarde y poco después se empezó a habilitar un centro de acogida en un pabellón deportivo cerca de la costa, a la espera de que pudiera evacuarse al pasaje.
Según informaciones de la televisión pública noruega NRK, al final de la tarde se había completado apenas la evacuación de los primeros cien pasajeros, que llegaron a tierra sanos y salvo, aunque cuatro de ellos sufrieron heridas leves.
El citado medio empezó a transmitir desde media tarde imágenes de estas operaciones, que se veían dificultadas por un fuerte oleaje y vientos asimismo de consideración.
Mientras proseguían las completas operaciones de evacuación se intentó, en paralelo, reactivar uno de los motores del crucero para tratar de poner de nuevo en marcha el 'Viking Sky'.
Los servicios de rescate noruegos informaron en las horas siguientes en su cuenta en Twitter de que participan en el operativo de evacuación cinco helicópteros, así como un número no determinado de embarcaciones.
La citada televisión informó de que el operativo se preveía prolongado, ya que cada helicóptero puede transportar entre 10 y 15 pasajeros en cada trayecto. Las aguas del litoral de Hustadvika están consideradas una zona compleja para la navegación, ya que son frecuentes los vientos y corrientes marinas.