CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Váteres contra el cáncer de colon
Los profesionales sanitarios instan a la población a hacerse el test de sangre en heces.
dl| león
La Asociación Contra el Cáncer sacó ayer a la calle los váteres como símbolo de la lucha contra el cáncer de colon. Representantes de las principales instituciones de León se posicionaron a favor de los test para detectar sangre en heces, una sencilla prueba que ha permitido salvar la vida de 400 leoneses en León en los últimos cuatro años. «Es una responsabilidad social e individual», insistió ayer el jefe del servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera, que cifra el éxito del cribado, además de en vidas, en los 20 millones de euros de ahorro sanitario en ingresos y tratamientos.
La gerencia de Atención Primaria de León cifra en un 10% el porcentaje de leoneses a los que se les detecta sangre oculta en heces y no acude posteriormente a hacerse la colonoscopia para diagnosticar si padece un cáncer colorrectal, un tumor con una alta incidencia en la provincia leonesa por el que cada año mueren en León 48 personas.
«Es algo inaudito que no acudan a hacerse la prueba después de detectar sangre oculta en sus heces a pesar de que se les da cita para pocas semanas después», lamentó Jorquera, quien insiste en que la detección temprana es muy importante en este tipo de tumores.
Serafín de Abajo, presidente de la Asociación Contra el Cáncer, recordó que tan sólo el 38 por ciento de los leoneses entre 50 y 70 años hacen esta prueba pese a que es «higiénica, cómoda e indolora». La campaña informativa consiste en un inodoro colocado en el centro de León bajo el lema Contra el cáncer de colon, siéntate coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad el domingo.