Cerrar

SEMANA SANTA LEÓN 2019

Que ganar no es sólo inspiración divina: 'El Papón', el juego de Semana Santa

Diario de León ofrece desde el domingo un juego sobre la Semana Santa leonesa en entregas diarias por un euro

Sara Antón posa con el primer ejemplar de ‘El Papón’, el juego de la Semana Santa creado por ella. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Diario de León ofrece a sus lectores a partir del próximo domingo ‘El papón’, un juego de la Semana Santa de León, en 28 entregas diarias a un precio de un euro cada una además del importe del periódico. La primera contiene el tablero, un dado, cuatro fichas de juego con forma de capirote y las 16 primeras preguntas. El resto se pueden adquirir de lunes a sábado, con el cupón del periódico.

Se trata de una iniciativa promovida por el decano de la prensa leonesa, con la colaboración de Banco Sabadell Herrero, gracias a una idea original de Sara Antón, una joven papona de 19 años integrante de las cofradías de Angustias y Soledad y María del Dulce Nombre, que procede de una familia con notable tradición en la Semana Santa. «Se me ocurrió un día empezar a diseñar preguntas sobre la Semana Santa para hacer un juego. Mi padre me las imprimió y las plastificó. Un familiar nos sugirió dar un paso adelante... y aquí estamos. Lo hemos hecho realidad».

Las 448 tarjetas contienen 356 preguntas generales (de color morado), 208 relacionadas con la imaginería y tallas (en color dorado) y 144 del apartado de cuestiones musicales (de color verde). Las relacionadas con las marchas de Semana Santa contienen un código QR que permite escuchar con el móvil un fragmento de la pieza para poder identificar la música. En total son más de 700 preguntas, que siempre tienen la respuesta en el reverso de la tarjeta.

Las casillas de San Marcelo, Santa Nonia y San Martín aportan atributos para sacar la procesión. La Catedral, la Iglesia del Mercado y la capilla del Cristo de la Victoria son casillas de la suerte y permiten coger una tarjeta sorpresa. También se va «de inciensario a inciensario» y «de horqueta a horqueta». El jugador que cae en la casilla de la limonada pierde un turno.

La finalidad del juego es obtener los atributos, una Cruz de Guía, un Cristo y una Virgen, para poder poner en la calle una procesión. Una vez conseguidos, hay que dirigirse a la casilla central, donde se necesita sacar un número del 1 al 4, (sol), porque el 5 obliga a repetir la tirada (posibilidad de lluvia al 50%) y un 6 significa retroceder porque la probabilidad de lluvia es un 100%.