En Asturias
Preocupación por el repunte del peligroso viral 'abecedario del diablo' entre niños
Un colegio asturiano detectó heridas, algunas de ellas graves, en 40 alumnos de primero de la ESO Consiste en recitar el abecedario diciendo una palabra por cada letra mientras otros niños te hacen heridas en las manos
Lesiones en manos y muñecas como diversión. El llamado abecedario del diablo sigue circulando por los colegios e institutos españoles meses después de su descubrimiento. El último caso que ha preocupado al sistema educativo asturiano y del que informa El Correo, se ha producido en las últimas semanas en el IES Astures de Lugones, que detectó a varios niños con heridas en las manos.
En declaraciones a este periódico asturiano, el director del instituto Mario Prendes recalcó que en origen pensaron en un caso puntual pero tras preguntar a varios niños dieron con el peligroso juego viral en el que han participado unos 40 estudiantes de los 165 alumnos de primero de la ESO que tiene el centro. Algunos tenían heridas de consideración, cuatro de ellos más graves, explica. Los niños se habían bajado vídeos de YouTube para poner en práctica este peligroso juego.
El 'abecedario del diablo' consiste en recitar el abecedario completo diciendo en voz alta una palabra por cada letra mientras un compañero te hace heridas en manos y brazos. Cada vez que se dice una palabra en voz alta, los demás tienen que rascar esa misma letra y aumentar la velocidad y la fuerza con que se realiza conforme avanza. Lo realizan con las propias uñas y en ocasiones con objetos punzantes como cuchillas, tijeras o cuchillos.
La práctica se ejerce muchas veces de forma voluntaria, pero en otras ocasiones los menores se ven coaccionados por otros compañeros, que les agarran del brazo y les fuerzan a realizarlo. Y lo hacen además como una especie de ritual de iniciación, en el que el niño que consigue realizarlo por completo puede pertenecer al grupo.
El juego no es nuevo y lleva aproximadamente dos años circulando por diferentes colegios de toda España. Ya en mayo de 2017 los colegios de la zona alertaban de cómo se estaba propagando este viral entre los pequeños. Sucedió después de que una madre de Mieres descubriera cortes en las manos de su hijo de ocho años, que confesó estar participando en este juego.
Pero la preocupación va más allá al detectar también una versión más grave de este juego, el 'cutting', y que puede llevar a lesiones más importantes especialmente en las muñecas. Según informa La Voz de Asturias, entre estos casos también se ha detectado la puesta en marcha de una práctica que consiste en hacer cortes con un cutter en zonas estratégicas de los brazos y los pies, subiendo las imágenes a las redes sociales con un mensaje: "Reto conseguido".