Por un registro de centros clínicos
Alemvet, la asociación que reúne a 31 profesionales de la medicina veterinaria de León, reivindica el reconocimiento sanitario, un registro de centros y una reducción fiscal.
cristina fanjul | león
Alemvet es una asociación empresarial que representa al cincuenta por ciento de los centros veterinarios de animales de compañía de la provincia de León y cuenta ya con 31 miembros. La entidad está englobada a la Federación Leonesa de Empresarios y a la Ceoe a través de la Confederación empresarial veterinaria española.
Sus objetivos fundamentales, la razón por la que se creó hay que buscarlo en la necesidad del reconocimiento sanitario de la profesión veterinaria. Asimismo, sus creadores buscan la elaboración de una reglamentación fomentada desde la administración, en concreto desde el Ministerio y la Consejería de Sanidad, donde se contemplen las diferentes categorías de los centros sanitarios y estableciendo un registro de los mismos donde se especifique qué actos clínicos se pueden realizar en cada uno de ellos.
El presidente de la asociación, Jaime López Reyero, defiende que todo ello resulta «imprescindible» para aumentar la calidad de los servicios y defender al paciente y al consumidor de prácticas inadecuadas en locales con salubridad deficiente y por personal no formado. «Todo ello, además, ayudaría a disminuir el intrusismo y la competencia desleal que esta presente en nuestro sector desde hace tiempo», advierte el presidente.
López Reyero incide asimismo en la existencia de otras reivindicaciones importantes, entre las que subraya la modificación de una ley del medicamento que, afirma, pe?rjudica en la actualidad a la efectividad del trabajo en nuestros centros.
El ciclo de la salud
La asociación de veterinarios leoneses trata además de conseguir mejoras para los profesionales, como un descenso de mejora de la fiscalidad con la reducción del 21% de IVA que se aplica en clínicas veterinarias. Asimismo, reivindican la mejora de la calidad del empleo y la obligatoriedad de la formación continuada en el sector. «Queremos lograr un posicionamiento de autoridad en las materias y asuntos que afectan a nuestra profesión, creando un entorno de seguridad jurídica que protejan a la empresa veterinaria», destaca. En este sentido explica que el sector sanitario del siglo XXI camina hacia la aplicación de un concepto que será fundamental y que denomina con el nombre anglosajón One health, que implica el reconocimiento de una salud global, en la que están unidas la humana. la animal y la del medio ambiente. «Son ramas del mismo árbol», enfatiza López Reyero.
Y es que el ciclo de la salud hace que todos estemos condicionados por cuantos comparten el mundo con nosotros. Por otro lado, el presidente de Alemvet explica que el hecho de que ellos sean los empleadores de los presentes y futuros veterinarios hace imprescindible la colaboración estrecha con otros estamentos de la profesión como son Colegio de Veterinarios (garantes de la deontología profesional) y Facultad de Veterinaria (formadores de profesionales), así como con organizaciones de protección animal en temas el bienestar animal donde son especialistas y, por lo tanto, voz autorizada.