Diario de León

DIPLOMÁTICOS

Una ‘embajada’ de leoneses

Los leoneses Antonio Álvarez Barthe y Jesús Santos Aguado son diplomáticos en Emiratos Árabes Unidos y Mauritania Otros cuatro castellanos y leoneses están en Paquistán, Camerún, Corea y Ucrania presidiendo las embajadas.

El leonés Antonio Álvarez Barthe, embajador en Emiratos Árabes Unidos. ICAL

El leonés Antonio Álvarez Barthe, embajador en Emiratos Árabes Unidos. ICAL

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Juan López | valladolid
León

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«El objetivo fundamental de todo diplomático es la defensa de los intereses de su país; y eso sólo lo puedes hacer con eficacia si llevas a España en el corazón». El embajador de España en Emiratos Árabes Unidos (EAU), el leonés Antonio Álvarez Barthe, resume a la perfección su trabajo en Abu Dhabi. Es uno de los seis que la Comunidad tiene repartidos por el mundo, concretamente también en Camerún, Corea, Pakistán, Mauritania y Ucrania (que prefirió no participar) y que relatan a la agencia Ical su día a día, que llevan a cabo gracias a una vocación temprana. Todos coinciden en cuatro aspectos fundamentales: el amor por su labor; la añoranza por su tierra; la exhibición constante de los productos gastronómicos de Castilla y León, y los puntos en común de los habitantes de sus destinos con los españoles, porque «no son tan diferentes».

Como una «experiencia muy enriquecedora, aunque no exenta de momentos complejos», califica su trabajo el leonés Jesús Santos, que responde a Ical desde Mauritania. Con 63 años y una larga trayectoria, añora aspectos «más simples, como olores y sabores, como las conversaciones con amigos y familiares».

Productos de León

Durante sus jornadas laborales y recepciones, los embajadores siempre ponen sobre la mesa productos de la rica gastronomía de la Comunidad. Desde la cecina y los pimientos asados «que nunca fallan» en Nuakchot; los vinos de la Ribera del Duero en Islamabad; los mencías y verdejos en Abu Dhabi; el embutido y el hornazo salmantino en Yaundé; y la carne y otros vinos de la Comunidad en Seúl. Precisamente, el embajador en Corea, el vallisoletano Juan Ignacio Morro, defiende que la gastronomía «ha dado a España un renombre y éxito comercial que es necesario».

El peso de España en cada uno de estos destinos, del que el embajador es uno de los mayores exponentes, da como resultado una mayor presencia de empresas que operan en ellos y viceversa. En Mauritania, por ejemplo, Santos Aguado, nacido en la calle Federico Echevarría de León, califica la relación con las compañías como «fluida y constante», beneficiada también porque los residentes en el Sahel ven a España como «un país europeo próximo y cercano».

Álvarez Barthe admite que EAU cuenta con un «enorme potencial y grandes oportunidades en muchos sectores» que las empresas españoles y castellanas y leonesas «no pueden dejar escapar». «Hay potencial en ámbitos en los que las firmas nacionales tienen reconocido liderazgo mundial, como la ingeniería, construcción, renovables, desalinización, gestión del agua y de la salud». En todo caso, señala que España «no ha sido históricamente un país relevante en la región del Golfo» y apela a seguir trabajando para incrementar la buena imagen lograda en los últimos años. También la cultura española ha notado un aumento en esta zona mundial.

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