Diario de León

Robots torpes que solo leen algoritmos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los primeros en sentir la presión, como sucede en otras grandes multinacionales, han sido los humanos del servicio de atención al cliente. Porque Ctrip ha mejorado tanto sus ‘bots’ que James Liang, su presidente, asegura que sus clientes apenas notan la diferencia. «Sobre todo en el chat de la app, el usuario ni siquiera se da cuenta de que está hablando con un robot», cuenta a este diario.

Pero, aunque en un principio la novedad puede ser atractiva, lo cierto es que la interacción con robots y asistentes virtuales no siempre resulta satisfactoria. Lo saben bien en la vecina Japón. Hace ya cuatro años que abrió en la ciudad de Nagasaki el primer hotel exclusivamente regentado por máquinas, y resulta que los robots son torpes y no entienden peticiones formuladas fuera de los patrones recogidos en sus algoritmos. Así que, debido a las quejas de sus huéspedes, la cadena que lo administra, Henn-na, ha decidido despedir a la mitad de los robots para volver a contratar a humanos.

Y puede que ahí esté la salvación de la Humanidad. «Todavía estamos lejísimos de conseguir que un robot pueda comprender el mundo que le rodea y adquirir sentido común. No solo semántica del lenguaje, sino significado real», afirma Ramón Mantaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC.

tracking