CORNADA DE LOBO
El plexiglás
Hubo dos inventos fascinantes que conmocionaron mi infancia de pizarra, pizarrín, lapicero, sacapuntas y pluma con plumín de pata de gallo con su tintero en el pupitre... dos: el bolígrafo y el plexiglás, dos grandes pasos para la humanidad, o sea, el plástico y un «lápiz» con tintero dentro que duraba una barbaridad. Con solo esas dos cosas se conquistaría un mundo nuevo y podría escribirse toda la gesta. Con ellas entró en mi vida la modernidad... o eso creímos.
Plexiglás. Aquel exótico y sonoro extranjerismo -plexiglás, vidrio plegable- era una marca que le puso en 1933 un alemán a sus productos de polimetil-metacrilato, eso que hoy se traduciría como «puto plástico». Pero entonces -ah, entonces- era la octava maravilla del mundo que sustituía al cristal o se hacía gabardinita transparente y azulada como la que empezó llevando la niña rica del barrio y de la escuela, aunque no tan transparante como esperábamos los guajes porque debajo solo se le veía la ropa y el babi, gran chasco.
Los primeros bolígrafos, sin embargo, tenían sus reparos mecánicos: la tinta se cortaba a menudo o se punteaba o se enfriaba y había que darles aliento (salvo el tonto del chiste que creía que dar aliento era gritarle a la punta ¡hala Madrid, hala Madrid!)... y la cosa no mejoraría hasta que llegaron al fin los franceses con su «bic naranja, bic cristal... dos escrituras a elegir».
Sesenta años después del plexiglás, aquella maravilla tan útil que se hizo corcel para que galopara el progreso se ha convertido en la peor maldición medioambiental imaginable: un planeta enguarrado de plásticos hasta en rincones perdidos donde no pisa el hombre porque corrientes y mareas se encargan de que esa basura no deje ya de dar vueltas al mundo matando velozmente lechos, bichos y organismos.
Peláez preguntó: ¿qué negocio molón pervive ahí para que todo envase siga siendo desechable y no vuelva el vidrio o el papel?, ¿se considera un retroceso reutilizar como antes los cascos vacíos y las lecheras o alcuzas de cuando se vendía leche y aceite a granel?...