Diario de León
Publicado por
GARCÍA TRAPIELLO
León

Creado:

Actualizado:

Destapó en la tele el cocinero Chicote lo penoso, guarrete y sospechoso que es comer en el ejército español. Alentado por denuncias anónimas de militares (el sigilo evita la estaca y el baldón de ofensa a la patria por denunciar), se metió en averiguaciones y sus conclusiones deprimen y sublevan dejándonos perplejos sin saber dónde empieza la vergüenza nacional y dónde acaba la desvergüenza particular, o sea, la mamandurria que ya se insinuó cuando el televisivo agitador comparó lo que costaba la comida diaria en un hospital y la de aquel cuartel donde casi salía por el cuádruple, sin contar que a la cena cuartelera solo acude un 7% de la tropa (aunque en las cuentas se llene) al preferir la mayoría de los militronchis aforar 6 euros en la cantina por un plato combinado o comer algo en sus horas de paseo, sin contar al mastuerzo crónico que exclama «¡que se joda el sargento!, que hoy no como rancho».

Visto lo visto, la cosa es vieja. Parecido sucedía cuando la mili se hacía con lanza o, como la mía, con arcabuz en Sant Climent de Sescebes, el campamento, junto a Figueras, y en Girona el cuartel, destinos en los que me frieron a guardias, cuadras y cocinas gracias al informe de la policía política de aquí que precedió a mi incorporación; y así aprendí que el gazpacho, por ejemplo, podía ser solo agua clara con vinagre, unas migas, un rastro de tomate, nada de pepino y media gota de aceite. Cada mes se nombraba un capitán de cocina y todos daban por hecho y normativo que ese mes equivalía a coche nuevo. Normal. O lo dicho, normativo.

Pero entonces los cuarteles tenían cocina propia, contrataban solo a los cocineros y los marmitones salían baratos, los ponía la casa con el pilón de chortas que asignaban allí cada día. Hoy se encargan de llevarles la comida empresas que pillan ese «servicio externalizado» (otro más) y aquí las denuncias que le hicieron a Chicote hablan de baraturas, escaseces, caducidades peligrosas y los clásicos gusanos que alguna vez aparecen para confirmar la regla.

Paísssssss...

tracking