Cerrar

Perros y gatos en el quirófano de ‘trauma’

Más de 160 veterinarios especializados en cirugía en traumatología y ortopedia se dan cita en León hasta el viernes.

Norberto González es uno de los miembros de León del grupo Gevo de la Avepa que celebra sus jornadas en León. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Hernias discales, fracturas de ligamento cruzado, artroscopias de codo y hombro, compresiones medulares... son algunas de las patologías traumatológicas que se practican con perros y gatos. Más de medio millar de estas intervenciones se realizan en León a lo largo del año, en su mayoría en el Hospital Veterinario Universitario de la ULE pero también en algunas clínicas privadas que practican la clínica en traumatología y ortopedia.

León reúne a partir de hoy a los mejores veterinarios de España en cirugía traumatológica y ortopedia en perros y gatos en las XIX Jornadas Gevo 2019 de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (Avepa) y muchas de las ponencias serán impartidas por dos de los mejores veterinarios del mundo en estas áreas. Más de 160 profesionales se dan cita (300 con acompañantes) en el Auditorio y el Hospital Clínico Veterinario para completar la formación en estas áreas.

Norberto González, veterinario leonés miembro de Avepa desde hace 34 años que colabora con la organizción, señala que la cirugía ortopédica y traumatológica «es una de las más importantes que hacemos en clínica y requiere una formación especial». Tanto en medios como en técnicas esta especialidad «está muy equiparada a la humana», precisa.

«Es prácticamente igual a la humana en la mayoría de los aspectos, pero también se ha aprendido mucho con los perros. Por ejemplo, antes operábamos los ligamentos cruzados igual que a las personas hasta que se descubrió que la causa de que se rompan es la configuración especial de la rodilla del perro», explica.

Los avances de los últimos veinte años, con la incorporación de técnicas de diagnóstico por imagen, junto a una mayor sensibilidad social por los derechos de los animales y la práctica clínica, «han cambiado la vida de los perros y los gatos».

Las jornadas comienzan hoy con varios talleres simultáneos entre ellos uno sobre artroscopia veterinaria que imparte José Antonio Rodríguez-Altonaga, director del Hospital Veterinario de la ULE. El jueves presentan casos clínicos en aplicación de nuevas tecnologías en la luxación atlanto-axial en animales de muy pequeño tamaño, por Tomás Fernández, o el desplazamiento medial del origen del tendón del bíceps en un galgo español: reparación con dos «bone anchor», nylon y grapas tubulares, a cargo de José Luis Martínez y Gonzalo Belmonte. Diego Novoa presenta la experiencia clínica en las patologías del hombro a propósito de 55 casos clínicos.

El viernes los protagonistas de las jornadas son el norteamericano Michael P. Kowaleski, que dará varios talleres y ponencias sobre deformaciones angulares (luxación de rótula, rotura del cruzado, deformaciones del miembro torácico) y complicaciones, y también el italiano Aldo Vezzoni con master class sobre la cuña abierta en luxación de rotula o el fracaso en fracturas o el tratamiento quirúrgico del Genu Valgum en perros en crecimiento.